Pobladores de Guayaramerín instalan vigilia y retienen a ministros tras reunión por puente binacional
Después de la reunión de este lunes en Guayaramerín, Beni, sobre el puente Binacional que unirá Bolivia y Brasil y que no arrojó una resolución definitiva, un grupo de pobladores y mototaxistas se congregó en las puertas de la sede del Comité Cívico, bloqueando la salida del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, y los viceministros Benjamín Blanco y Wilfredo Gutiérrez, junto con otras autoridades.
Los manifestantes lanzan piedras y cohetes en dirección a las autoridades, exigiendo la firma de un documento que garantice la continuidad de la construcción del puente Binacional, un proyecto de vital importancia para la región. Mientras tanto, las autoridades permanecen resguardadas en el interior del Comité Cívico, y las rejas han sido cerradas para prevenir cualquier intento de ingreso de manifestantes y evitar incidentes.
Se espera la llegada de efectivos policiales para asegurar la seguridad de las autoridades y permitir su salida hacia el aeropuerto. Los habitantes de Beni expresaron su frustración después de la reunión en la que se buscaba la aprobación y continuidad del proyecto de construcción del puente internacional que unirá Guayaramerín y Guajará-Mirín, conectando Bolivia y Brasil.
El ministro Edgar Montaño anunció que se reunirá primero con sus homólogos brasileños y que el jueves se emitirá una nueva respuesta a las demandas de la población. Los benianos insisten en la congelación del informe del Gobierno de Bolivia y la aprobación del proceso de licitación que el Gobierno brasileño había iniciado previamente, suspendiéndolo posteriormente debido a las observaciones bolivianas.