Cuestionan a Morales por proclamarse para 2025 sin tomar en cuenta normas
Tras la autoproclamación de Evo Morales como candidato presidencial para los comicios 2025 por el Movimiento Al Socialismo (MAS), este frente político y la oposición señalaron que hay desesperación del líder cocalero por volver al poder contraviniendo la normativa y los estatutos, como lo hizo para ser reelecto.
El domingo, el líder de los cocaleros de Chapare, mediante la red X (ex Twitter), señaló: “Hemos decidido aceptar los pedidos (...) para ser candidato a la presidencia”, tras justificar que tomó la decisión “obligado” por los ataques del gobierno.
El ministro de Justicia, Iván Lima Magne, cuestionó que Morales se “proclame candidato” sin considerar la Ley de Organizaciones Políticas, además del estatuto orgánico del MAS.
“Estamos en un tema de gestión, estamos antes de elecciones, lo hemos dicho claramente, hay que respetar el estatuto (del MAS) y hay que respetar la ley, y la definición de un candidato se hace en elecciones primarias”, señaló el titular de Justicia ante el anuncio de Morales.
En el parágrafo 1 del artículo 29 de la Ley de Organizaciones Políticas se obliga a los candidatos a someterse a elecciones primarias. Y en el artículo 63 del estatuto del MAS también se contempla esta posibilidad.
Por su parte, el ejecutivo de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, Marcelo Mayta, sostuvo que “se ha autoproclamado como candidato presidencial para las elecciones de 2025. Esto nos llama la atención en torno a la desesperación que tiene el señor Evo Morales de no perder el estatus político”.
Oposición
El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Beto Astorga escribió: “Realmente @evoespueblo no tiene sangre en la cara, se lo farreó el dinero de los bolivianos en bonanza, tiene vínculos con narcos, realizó el fraude del 2019, ahora anunció su candidatura para el 2025”.
Su colega, Alejandro Reyes (CC), en conferencia de prensa, afirmó que Evo Morales “no puede ser candidato y que debe explicar el fraude electoral de 2019”. Señaló que “no es más que un cobarde que tuvo que escapar” del país, luego de presentar su renuncia en noviembre de 2019, durante la crisis político-social que vivió Bolivia.
El senador Leonardo Loza minimizó las críticas de los “renovadores” y aseguró que hay “cientos” de sectores sociales que piden su postulación. Dijo que la candidatura de Morales será defendida en el congreso de Lauca Ñ.
El diputado Renán Cabezas aseguró que, en “todas las concentraciones” a las que asiste Morales, le piden que sea candidato en 2025. Reconoció que el tema está sujeto a las elecciones primarias.
Evo ataca a medios de comunicación
El expresidente Evo Morales acusó a los medios de comunicación por las reacciones a su candidatura y los ataques que recibe.
“Lamentamos que los medios de comunicación que tienen contratos de publicidad con el Gobierno fueron instruidos desde el Ministerio de la Presidencia para desinformar al pueblo y calificar nuestra postulación como autoproclamación”, escribió en su cuenta de Twitter.
Diputado defiende a Arce de ataque de Evo
El jefe de la Bancada de Tarija, Juan José Huanca (MAS), afirmó que Evo Morales ataca al presidente Luis Arce y su administración, porque es el único que representa un riesgo para sus intereses.
“Al no haber oposición es al compañero (al que ataca Morales), porque ahorita el presidente Luis Arce es un peligro permanente a los humildes objetivos del expresidente Evo Morales. Por eso, lo tiene que poner en cuestión y atacar mediáticamente”, manifestó.
Morales asumió la Presidencia en 2006 y en 2009 se postuló para otro mandato, alegando que con la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) debía empezar un nuevo período en la historia de Bolivia. En 2014 también se postuló y triunfó.
En la CPE de 2009 se establece que los mandatarios pueden re postular una sola vez al cargo. Para burlar este precepto, Morales alentó un referendo en el que perdió su estrategia de modificar la Carta Magna. Ante el fracaso, el TCP habilitó su candidatura para 2019.