Beni acata paro cívico exigiendo la construcción del puente binacional en Guayaramerín
Pobladores, cívicos, y transportistas de Beni retomaron este miércoles los bloqueos de caminos en el marco del paro cívico de 24 horas para exigir que se concolide el proyecto de construcción del puente binacional Bolivia - Brasil, en Guayaramerín.
"Entramos a un paro cívico, la institucionalidad beniana está unida, peleamos por algo justo. Esperamos que la comisión que va a venir venga con propuesta definitiva, si no es de satisfacción, volveremos a convocar a las provincias", dijo el presidente del Comité Cïvico de Beni, Hugo Aponte.
Se registran puntos de Bloqueo en Trinidad, Santa Ana, Guayaramerín y otras poblaciones, según reportes de medios locales.
El proyecto de puente tuvo un tropiezo en días pasados por obervaciones técnicas del Gobierno boliviano y la suspensión temporal del financieminto brasileño.
La comisión del Gobierno nacional se reunirá este miércoles con su par brasileño para avanzar con los términos técnicos del proyecto carretero y así allanar la obra de modo que se ejecute "lo más antes posible".
Bolivia pide celeridad
Bolivia pidió a Brasil licitar "lo más antes posible la construcción del puente binacional sobre el río Mamoré, que unirá Guayaramerín (Beni) con Guajará-Mirim (Rondonia), para comenzar los trabajos, como lo demandan el gobierno nacional y la población beniana.
El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que en las observaciones que se realizaron a las propuestas presentadas por Brasil se hizo conocer que, además, se requiere un puente con mejores condiciones y que permita la navegabilidad de barcazas por el río Mamoré en el lado boliviano como existen en lado brasileño.
"En ningún caso se trata de demorar la construcción del puente, es una prioridad para el Gobierno de Bolivia que el puente se licite y se empiece a construir lo más rápido posible", sostuvo a la red Unitel.
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó el martes que el Gobierno apunta a que el puente binacional entre Bolivia y Brasil forme parte de un sistema de interconexión fluvial-terrestre de carga hacia el Atlántico, por lo que se requiere que su diseño tenga estándares internacionales.
Antecedentes
De acuerdo con los reportes oficiales, el proyecto de construcción del puente binacional Guayaramerín - Guajara - Mirim, sobre el río Mamoré, data de hace más de 100 años.
A pesar de que, había un compromiso de ejecución, el expresidente Jair Bolsonaro no le dio impulso.Pero la propuesta fue reactivada por los presidentes de Bolivia y Brasil, Luis Arce y Luiz Inácio Lula da Silva, respectivamente.
Brasil retomó las gestiones para la construcción de la obra, una deuda histórica que proviene del Tratado que Petrópolis de 1903. El diseño original consta de un puente de 1.200 metros a un costo de más de $us 52 millones, que serán cubiertos por Brasil.
Sin embargo, Brasil manifestó recientemente a las autoridades de Bolivia que garantiza un financiamiento de hasta $us 70 millones para construir el puente binacional, según el Viceministerio de Comercio Exterior e Integración.