La CIDH urge a garantizar las elecciones judiciales y la independencia de poderes
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió ayer al Estado boliviano a garantizar las elecciones judiciales e instó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a consensuar para garantizar la independencia de poderes.
El pronunciamiento de la CIDH obedece, a juicio del analista y especialista en Derechos Humanos Franco Albarracín, al riesgo que corre la democracia en Bolivia debido al control de todos los Órganos del Estado por el Gobierno central, situación que se “concretará con la prórroga de magistrados o con la designación de autoridades nuevas mediante decreto”.
La CIDH recordó que “la separación e independencia de los poderes públicos es un elemento esencial para el fortalecimiento de la democracia representativa”.
Albarracín señaló que el Órgano judicial responde al Ejecutivo y la ALP está imposibilitada en su capacidad de fiscalizar el trabajo del Gobierno. “Nadie puede cuestionar a los ministros ni al Presidente porque hay un control total desde el Gobierno”, precisó.
El pronunciamiento de la CIDH señala que se “urge al Estado, en particular a la ALP, a adoptar medidas efectivas para garantizar la independencia de los poderes y el debido funcionamiento del sistema de justicia, en cumplimiento a los estándares interamericanos”.
El organismo internacional expresó su preocupación por la no selección de candidatos a magistrados de las altas cortes del país, lo que puede “debilitar el funcionamiento del sistema de justicia en Bolivia”.
“En este escenario, urge al Estado, en particular a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), a adoptar medidas efectivas para garantizar la independencia de los poderes y el debido funcionamiento del sistema de justicia, en cumplimiento a los estándares interamericanos”, indicó la entidad en un comunicado emitido este martes.
Asimismo, la comisión observó la ausencia de consensos entre las bancadas políticas para aprobar el reglamento y la convocatoria para el proceso de preselección de candidatos.
“La CIDH urge al Estado Plurinacional de Bolivia, en especial a la ALP, a generar consensos, aprobar la convocatoria y el reglamento respectivos, para avanzar y concluir en tiempo y forma el proceso de selección de las autoridades de las mencionadas instituciones de justicia”, expone el comunicado.
Según los estándares interamericanos, la elección de magistrados asegura la independencia, imparcialidad y eficacia de los órganos judiciales, fundamentales para garantizar la democracia.
Dilación del proceso
Las elecciones judiciales debían efectuarse este año y las autoridades nuevas, asumir el 2024; sin embargo, el proceso fue atrasado por diferentes instancias, la última por la admisión por parte del TCP de un recurso de consulta previa presentado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la llamada ley corta que paraliza nuevamente el proceso.
Piden respeto a los procedimientos legales
La Comisión Interamericana recordó que, según los estándares interamericanos, los procesos de nombramientos y selección de magistraturas deben cumplir con requisitos básicos como la difusión previa de las convocatorias, plazos y procedimientos; la garantía de acceso igualitario e incluyente de todas las personas candidatas; la calificación con base en mérito y capacidades profesionales; así como participación de la sociedad civil para un efectivo control social. Además, es imperativo que estén libres de influencias políticas y de cualquier tipo de discriminación, a fin de generar confianza por parte de la ciudadanía en las instituciones del Estado.
La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia.