Informe preliminar de la relación Estado-Santa Cruz propone profundizar las autonomías
El informe preliminar del proyecto "Santa Cruz y su nueva relación con el Estado", presentado este miércoles por el Comité Cívico Pro Santa Cruz, señala que la profundización de als autonomías es el camino para ampliar competencias y potestades de las regiones y así acabar con el Estado centralista que hizo tanto daño al país.
El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, presentó un informe preliminar del avance del análisis que se impulsa de Santa Cruz y su relación con el Estado, tras diez meses de trabajo, 16 foros en ciudad y provincias, recepción de propuestas vía online y presencial, consultas y sondeos en las calles y más, "con la finalidad de conocer la percepción, diagnóstico y propuestas, a fin de replantear dicha relación, en busca de mejores días para nuestra región".
Tras nueve meses del inicio de este análisis, Larach criticó que persiste el centralismo que es un “concepto de Estado que ha marginado a las regiones en la toma de decisiones”.
“La autonomía está en el camino entre el Estado Unitario y el Federalismo. El Estado no entiende a Santa Cruz. La autonomía en los hechos es una simple visión jurídica y nosotros lo sabemos”, sostuvo Larach.
“La autonomía es el camino, no el destino. Esta relación exige profundizar la autonomía, la estructura existe, solo hay que construir en ella. Una nueva relación de Santa Cruz con el Estado pasa por ampliar competencias y potestades a las entidades autónomas de gobierno local y departamental. Pasa por una equitativa distribución de los recursos económicos que generamos. Pasa por un conjunto de acciones políticas, jurídicas, normativas y administrativas que permitan a las regiones planificar su desarrollo y decidir su porvenir en función a sus capacidades y realidades. Una nueva relación con el Estado pasa necesariamente por achicar el Estado y revertir la mentalidad centralista con la que se administra el mismo”, dijo en su informe.
Larach afirmó que las tareas también pendiente son consolidar la unidad, la democracia y la recuperación de la institucionalidad en los órganos públicos.
El cívico mencionó que el informe final, con las propuestas y nuevas estrategias, será presentada el 13 de noviembre próximo, pues en la actualidad aún ocho comisiones técnicas siguen trabajando en la propuesta final.
El Presidente del Comité Cívico cruceño señaló que para lograr concretar su "nueva relación" con el Estado, el cambio debe empezar por la unidad de los mismos cruceños.
"Empecemos a irradiar y contagiar unidad en la familia, en el barrio, en la unidad vecinal, en nuestros pueblos, en las instituciones, en las provincias y en los actores políticos para ir sembrando cohesión, afinidad, integración, para que converjamos todos en un solo proyecto democrático", dijo.
Añadió que la segunda tarea es fortalecer la democracia y recuperar la institucionalidad en los órganos públicos, lo cual, en su criterio, "implica un nuevo dibujo en la estructura administrativa del país".
"Por ahora, este diseño es bilateral, es una cuestión entre Santa Cruz y el Estado central, porque así nos lo exigió el cabildo más multitudinario de la historia. La gente quiere un cambio real que simplifique las cosas y que acabe con el ultraje policial, judicial, económico, educativo y cultural contra Santa Cruz. Ya no queremos más trabas burocráticas, más retardaciones y obstáculos, no queremos bloqueos; queremos que nos dejen ser y nos dejen hacer. Esto es simple, no queremos que nos estorben y perjudiquen", enfatizó.
Finalmente, Larach exigió que se acabe "con el ultraje policial, judicial, económico, educativo y cultural" en contra de Santa Cruz.