Lima culpa al Senado por norma “defectuosa”
El ministro de Justicia, Iván Lima Magne, tras sostener un debate mediático con asambleístas nacionales sobre el proyecto de ley contra la impunidad en delitos sexuales, ahora arremete contra el Senado por el fracaso en el proceso de preselección de candidatos para los altos cargos de la justicia al afirmar que esa instancia aprobó un proyecto de ley defectuoso.
La autoridad reaccionó contra la Cámara de Senadores ante el comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) respecto a garantizar la preselección adecuada mediante la garantía de acceso igualitario, calificación en base al mérito, entre otros.
“Lamentablemente, la norma aprobada en la Cámara Alta vulnera estos puntos mencionados al haber establecido la posibilidad de votar en plancha y al dejar de lado la evaluación oral. Convocamos a las instancias competentes a dar cumplimiento al comunicado de la Comisión Interamericana emitido en el marco de su mandato de garantizar la vigencia de los derechos y garantías constitucionales de los países de la región”, refiere Lima a través de su cuenta de Twitter.
La diputada de Comunidad Ciudadana Lisa Claros señaló que el trabajo de las judiciales corresponde a la Asamblea, pero que lamentablemente se ha visto obstaculizado por acciones del Ejecutivo y del Judicial.
“Se ha obstaculizado por los intereses político-partidarios y personales del presidente (Luis) Arce, del ministro (Iván) Lima y el señor (Juan José) Jáuregui. Ellos, de manera irregular e inconstitucional, han enviado a una supuesta consulta a un ente que tampoco corresponde”, dijo Claros.