Instan a Choquehuanca a llamar a sesión de Asamblea para tratar ley de elecciones
Los asambleístas nacionales de la oposición y evistas demandaron al vicepresidente del Estado y presidente nato de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, convocar a sesión de asamblea para que se considere el proyecto de las judiciales aprobado por la Cámara de Senadores, el 31 de agosto pasado.
La subjefa de la Bancada de Comunidad Ciudadana (CC) en Diputados, Lisa Claros, señaló que, de acuerdo a normativa, se tiene plazo hasta este fin de semana para tratar el proyecto de ley que garantice las elecciones judiciales aprobado en el Senado, caso contrario deberá convocarse a una sesión de Asamblea.
Al pedido de CC se suma el comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que pidió, el martes, al Estado boliviano a garantizar las elecciones judiciales e instó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a consensuar para garantizar la independencia de poderes.
“En cuanto se cumpla el plazo, nosotros, como Comunidad Ciudadana, vamos a enviar una nota al presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, para que convoque a una sesión de Asamblea de manera inmediata y sea la ALP que pueda tratar este tema y, realmente, devolvamos la justicia a los bolivianos”, dijo.
La legisladora agregó que, como van las cosas, al parecer el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, no convocará a sesión de esa instancia legislativa, porque no quiere cambiar la justicia.
“Nos encontramos en un momento muy crítico de la justicia boliviana, pero no hay intenciones de cambiar el sistema”, dijo.
Evista
Desde el ala radical del Movimiento Al Socialismo (MAS), el senador Leonardo Loza instó a que el presidente de la ALP convoque a sesión, tal como exige la ley.
Explicó que, según la “Constitución Política del Estado, si la cámara revisora no considera en un mes un proyecto de ley, el Vicepresidente puede convocar a una sesión de la Asamblea Legislativa para que cumpla con el trabajo de tratar el borrador de norma, con miras a sancionarlo”.
De acuerdo con el asambleísta, desde el ala arcista se busca retrasar la consideración de este proyecto de ley para elegir a nuevos magistrados, toda vez que su mandato concluye a fin de año.
Tras llegar el proyecto del Senado a Diputados, Mercado lo remitió a la Comisión de Constitución para su análisis respectivo.
Observaciones al proyecto aprobado en el Senado
El ala arcista observó varios aspectos de la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2023-2024, aprobada en la Cámara Alta, entre estos la anulación de la entrevista, el acortamiento de plazos y la falta de una comisión de asesoramiento técnico.
En la segunda sección del proyecto aprobado se establece “la evaluación de los candidatos en el que se toma en cuenta los méritos, la experiencia y la producción intelectual, pero no menciona si habrá una etapa de entrevistas”.