Gobierno de Oruro declara desastre departamental
El Gobernador del Departamento de Oruro, Johnny Vedia Rodríguez, declaró desastre departamental debido a la sequía en los municipios de Oruro. La sequía ha afectado a la agricultura, la ganadería la calidad de vida en el departamento. La promulgación de la ley permitirá erogar recursos y coordinar la mitigación de los efectos de la sequía.
La falta de agua está afectando a 29 municipios de Oruro. Entro los municipios afectados están: Poopó, Choquecota, Coipasa, Santiago de Andamarca, Sabaya, Toledo, Belén de Andamarca, Todos Santos, Antequera, El Choro, Yunguyo de Litoral, Santuario de Quillacas, Escara, entre otros, de acuerdo a Vedia.
La declaratoria de desastre departamental por la sequía en municipios de Oruro es una medida orientada a la protección de los recursos naturales, debido a los cambios climáticos intensificados con el fenómeno climático conocido como "El Fenómeno del Niño".
Según el secretario de Medio Ambiente de Agua y Madre Tierra, Olson Paravicini, se ha procedido al traslado de agua a ocho municipios para el consumo humano y también de los animales.