Caso Desaguadero: caen cinco policías; “estaban en el lugar de los hechos”
Cinco funcionarios policiales fueron aprehendidos el viernes en el marco de las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público sobre la muerte de dos mujeres, una de ellas policía, en una balacera que se produjo la semana pasada en la población fronteriza de Desaguadero, departamento de La Paz.
El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, indicó que el operativo para la captura de estos cinco uniformados se llevó a cabo de manera conjunta entre el fiscal asignado al caso y personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Mencionó que entre los policías aprehendidos se encuentra la capitán Ximena A., el suboficial Bruno T., los sargentos primeros Sonia C. y Rolando P., así como el sargento segundo Roy M.
El viceministro informó que los involucrados fueron trasladados a celdas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen y en las próximas horas comparecerán ante un juez cautelar que definirá la situación jurídica de los cinco, es decir, si irán a la cárcel o se beneficiarán con medidas sustitutivas.
“No toleraremos que malos elementos empañen la imagen de nuestra Policía Boliviana y ejecutaremos todos los mecanismos legales necesarios para que estos efectivos respondan ante la justicia”, aseguró la autoridad.
Por su parte, el inspector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Franklin Miranda, informó que los cinco aprehendidos estaban en el lugar del hecho y eran miembros de una patrulla policial.
“Los cinco policías que fueron aprehendidos estaban en el lugar del hecho (en Desaguadero), esas cinco personas son miembros de la patrulla que estaba en el lugar”, remarcó el jefe policial en conferencia de prensa.
El viernes de la semana pasada dos mujeres, una de ellas funcionaria policial, fueron halladas sin vida al interior de un vehículo que se encontraba cerca de un paso fronterizo en el municipio de Desaguadero. Además, había un policía gravemente herido que tuvo que ser trasladado a la ciudad de La Paz.
Miranda aclaró que, tanto el policía que resultó herido de bala como su camarada que murió en la balacera, eran parte de la Felcn y estaban con un permiso a cuenta vacación el día que ocurrió el hecho.
“Una de las personas fallecidas se encontraba con un permiso de vacación y es funcionaria de la Felcn del grupo especial de control de coca. Con relación al herido, el sargento también es funcionario de la Felcn, quien también estaba con permiso a cuenta vacación”, especificó.
Ante la consulta de qué es lo que pasó el día del hecho y qué estaban haciendo los uniformados vestidos de civil, el inspector evitó brindar más detalles argumentando que el proceso está en investigación y aseguró que el Ministerio Público se encargará de esclarecer el hecho.
“Como Policía y Felcn no vamos a encubrir ningún acto irregular de funcionario alguno, por el contrario, estamos abiertos a coadyuvar con la investigación”, aseguró Miranda.
Los cinco policías están imputados por los delitos penales de “homicidio, lesiones graves y leves, asociación delictuosa y omisión de socorro”.