Cómo viven las mujeres bolivianas encarceladas en Brasil por traficar droga
En Las ‘mulas’ desaparecidas de la droga, un reportaje del medio español El País, se da cuenta de la situación de ciudadanas bolivianas que, esperanzadas en conseguir mejores ingresos económicos terminan en cárceles brasileñas, después de haber sido encontradas sustancias controladas en sus equipajes.
El reportaje repara en las condiciones de incomunicación que las bolivianas experimentan con sus familias. Algunas de las entrevistadas señalan que sus parientes no saben dónde están y que deben asumir que están desaparecidas.
Tanto las privadas de libertad, como voluntarias de distintas instituciones que fueron entrevistadas por El País señalan que las autoridades consulares rara vez aparecen y que su apoyo es casi nulo. El soporte y la contención que las bolivianas reciben es de diferentes iglesias y ONG. El apoyo legal proviene del estado brasileño y no del de su propio país. Algunas mujeres manifestaron que entienden poco el portugués, lo que les dificulta su situación.
A las dificultades de las bolivianas privadas de libertad debe añadirse que las normas brasileñas indican que pueden realizar llamadas telefónicas solo dentro de su territorio, por lo que contactar con sus familias en Bolivia se hace imposible por esa vía.
“Son abandonadas. Y cuando intentamos llamar a las familias y uno de los números está incorrecto es muy frustrante”, declaró a El País, Marciene Amorim, psicóloga en el Patronato Penitenciario de Corumbá.
El País cita a la Secretaría Nacional de Políticas Penales del Brasil (Senappen) y señala que, en diciembre de 2022, se contabilizaron 27.547 mujeres en presidios femeninos del país y 91 son bolivianas.
“La droga no es de ellas, sino de alguien que las contrata para pasarla. En el puesto fronterizo Esdras, entre Brasil y Bolivia. Durante el primer semestre de 2023, fueron realizadas 12 aprehensiones de droga. Podría asegurar que la mitad fueron mujeres bolivianas usadas como mulas”, expresó a El País Erivelto Alencar, el jefe de la Secretaría de Ingresos Federales de Brasil en la ciudad de Corumbá.
El País destaca que en la legislación de Brasil no existe una regla que especifique la pena en función a la cantidad de droga y las circunstancias de transporte, por lo que cada caso es analizado de manera individual y, con ello, rige la interpretación de la ley de cada juez.