Evo pide a los ‘arcistas’ que vuelvan al MAS y asegura que el congreso se realizará “sí o sí”
Evo Morales invocó este domingo al presidente Luis Arce, y a sus aliados de la llamada facción arcista o renovadora del MAS, volver al seno del partido para participar del congreso que se debe instalar en Lauca Eñe, en el trópico de Cochabamba.
“Estamos convocando, no se equivoquen, no se automarginen, no se autoexpulsen, no se autoeliminen políticamente. Pueden equivocarse, pero siempre serán bienvenidos al MAS. Vuelvan de donde han salido como autoridades”, invocó Morales.
El expresidente hizo esta declaración desde México, donde se realiza la novena reunión del izquierdista Grupo de Puebla, a través de un enlace telefónico con su programa semanal que se emite, precisamente desde Lauca Eñe, su cuartel general en el trópico de Cochabamba.
El político dijo que tanto el congreso como los estatutos del MAS han sido amenazados por decisiones legales, tanto de los tribunales de control constitucional como electoral. “Quieren proscribir al MAS, el Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (IPSP)”, dijo.
“Pero, el Congreso se hace sí o sí, cumpliendo con todas las formalidades y legalidades, cumpliendo con las resoluciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Será el Congreso más importante en la historia de Bolivia, del movimiento político más grande de la historia de Bolivia, del único movimiento político del mundo”, declaró.
Morales anticipó que las reuniones preparatorias se instalarán este lunes en Villa Tunari, donde se redactará los documentos políticos y se presentará el informe económico del MAS a cargo de su dirección nacional. Luego las deliberaciones, dijo, se concentrarán en la aprobación de una declaración política para delinear los desafíos del partido.
Sobre la base de la Ley de Organizaciones Políticas, el TSE estableció que los partidos deben renovar sus directivas hasta este año y el 2024 tendrán lugar las primarias para la definición de candidatos con miras a las elecciones generales de 2025.
Desde la facción evista del MAS y desde la dirección de productores de coca del trópico de Cochabamba anunciaron que en el congreso ratificarán a Evo como el dirigente máximo del MAS y candidato del partido para 2025. De hecho, Morales anunció su candidatura porque, según dijo, fue obligado por las organizaciones sociales.
“Recuerdan que nos decían ‘los salvajes no volverán al Gobierno’, pero los salvajes ya están en el gobierno, aunque con mal gobierno. Si alguna quiere irse que se vaya del MAS, como pasó con Alejo Veliz o Román Loayza”, señaló Evo este domingo.
Tras pedir al ala arcista que retorne remarcó: “Si son instrumento de la derecha y del imperio tienen derecho a no participar y sabotear como lo están haciendo”.
El presidente Arce descartó este miércoles 25 de septiembre asistir al Congreso del MAS. “No podemos asistir a una casa donde no van a estar los verdaderos dueños, las organizaciones sociales fundadoras del MAS”, dijo el Jefe de Estado en una conferencia de prensa a su retorno de Nueva York, donde participó de la Asamblea General de la ONU.
Dirigentes afines al arcismo plantearon un amparo constitucional contra el Congreso de Lauca Eñe, precisamente porque no se convocaron a todos los representantes de las organizaciones que están en la base del MAS. El recurso debe resolverse hasta el martes, pero ese día ya comenzará la deliberación y Lauca Eñe estará vigilada por unos 4.000 guardias sindicales.