Más de una treintena de zonas reciben agua de las cisternas en Potosí
La reducción de las reservas de agua de las lagunas y el retraso en la llegada de las lluvias generan un clima de crisis hídrica en la capital potosina y el déficit presentado hasta el momento trata de ser cubierto con el servicio de distribución del líquido en cisternas.
Tomando en cuenta los informes sobre la entrega de agua que diariamente publica la Administración Autónoma para Obras Sanitarias Potosí (Aapos), se puede establecer que más de una treintena de zonas dependen del agua que se lleva con cisterna.
El gerente general de Aapos, Carlos Chumacero, detalló que se está distribuyendo agua por cisterna a aquellas zonas donde existen dificultades debido a la merma del caudal de agua de las lagunas y por tanto también de la fuerza.
Incluso algunas zonas de la parte baja de la ciudad de Potosí se vieron afectadas por la merma del producto debido al bombeo que se realiza por algunas horas del agua del río San Juan al tanque del Kari Kari.
Las zonas que al momento reciben agua por el sistema interdiario por cisternas son: Villa Colón, final Calero, Las Delicias, Alto Kepumayu, Kepumayu, Arenas, Entre Ríos, Plan 2.000, Villa Mecánicos, Sevilla, Altipampa, Ladera Concepción, Nueva Terminal, Villa Magisterio, San Roque, Alto Potosí, Satélite, Tika Loma, Zona Ramos, Rojas de Luna, Villa Canterías, Puitucani, San Cristóbal, Vanconcelos, 9 de Abril, Calvario, Villa Méndez, Zona Antena, Aguas Claras, Villa Rosario, Zona 23 de Marzo, Pampa Ingenio y 3 de Mayo.
Vecinos de algunas de esas zonas habían denunciado que recibían no recibían agua por tubería y el líquido que les estaban entregando por cisterna llegaba cada tres o cuatro días por lo que estaban enfrentando una situación de crisis ya que no tenían suficiente cantidad para atender todas sus necesidades.
Carlos Chumacero desmintió esas versiones e indicó que la entrega de agua vía cisterna era interdiaria con la finalidad de que las familias puedan tener la suficiente cantidad para su limpieza, preparado de alimentos y otros menesteres.