Anuncian hasta cinco anillos de seguridad sindical las 24 horas durante el congreso del MAS
Hasta cinco anillos de seguridad serán desplegados las 24 horas en el coliseo de Lauca Ñ, ubicado en la localidad del mismo nombre, del municipio de Shinaota, en Cochabamba, para el X Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) a desarrollarse entre el 3 al 5 de octubre.
El secretario ejecutivo de la Federación Única Centrales Unidas, Vicente Choque, informó sobre parte de la logística que se organizará desde este martes cuando comience el encuentro del partido oficialista, convocado por la Dirección Nacional.
"La seguridad será estricta, hasta tres cuadras, tenemos casi como cinco anillos de seguridad. Desde mañana habrá controles estrictos para todos, no solamente a nuestros hermanos militantes sino para todos los que van a venir a visitar Lauca Ñ", anunció.
Para el congreso del MAS se descartó la posible presencia de la Policía. Choque informó que se debe a lo ocurrido en el congreso de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) donde hubo gasificación y se sospecha que algún uniformado intervino.
"La seguridad es 24 horas hasta que termine el congreso", remarcó Choque.
En el coliseo en Lauca Ñ solo se habilitará un solo acceso de ingreso de las personas acreditadas de los diferentes departamentos del país, aseguró. La presencia policial se encuentra descartada debido a que es un evento político de militantes del MAS.
La realización del congreso del partido oficialista sucede en medio de la crisis interna por la división de dos bloques, uno que respalda al expresidente Evo Morales o "evista" y los "renovadores" que apoyan a los mandatarios Luis Arce y David Choquehuanca.
En pasados días, el mandatario decidió no asistir debido a que las organizaciones sociales que conforman el Pacto de Unidad habrían sido relegadas a una cantidad mínima de representantes a diferencia del congreso de 2016.
Desde el bloque "evista" defendieron la legalidad del encuentro donde se podría incluso concretar la proclamación de Morales como candidato a la presidencia para las próximas elecciones generales.