COB decide no asistir al congreso de Lauca Ñ y convoca a un ampliado
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, denunció este lunes que esta organización fue excluida del congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a que no tiene ni un representante, de los 20 que eran en 2016. Por ese motivo, anunció la realización de un ampliado para analizar temas políticos.
Huarachi, en una conferencia de prensa que ofreció junto a dirigentes de la minería estatal, fabriles, y trabajadores en salud y municipales, lamentó que el congreso del MAS haya excluido y marginado a la COB, además de haber reducido de cerca de 800 a sólo 25 delegados a las organizaciones sociales que son parte de ese frente político.
"(Convocaremos a) un ampliado estrictamente para analizar el tema político. Inclusive, hay la necesidad de revisar los documentos políticos y tesis políticas de cómo la COB acompaña al instrumento político. Es más, hay que analizar la agenda que no es de un partido político que es patrimonio de las organizaciones sociales, la agenda de octubre, reencuentro de trabajadores, los 13 pilares de la agenda, es de las organizaciones sociales", afirmó Huarachi.
La posición del Comité Ejecutivo de la COB, quien incluso denunció que en el congreso del MAS "ni los mencionan", fue respaldada por los secretarios generales de los sindicatos de mineros de Corocoro, Benedicto Patty, y de Huanuni. Mario Argollo.
Huarachi y los dirigentes mineros advirtieron que actualmente no es tiempo para analizar el aspecto político o definir candidatos del MAS para las elecciones generales de 2025, sino de atender demandas urgentes, como la falta de agua por efecto de las pocas lluvias que se registran en el país.
El ejecutivo de la COB también pidió atender las demandas de realización de los congresos de salud y de educación en el país, las mismas que están pendientes.