Fracaso de demanda marítima sepultó las aspiraciones de una salida soberana
A cinco años de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya emitiera el fallo contra Bolivia sobre la demanda marítima, analistas y diplomáticos consideraron que se “han sepultado todas las aspiraciones de una salida soberana al océano Pacífico”, debido a decisiones erróneas del expresidente Evo Morales, quien debe responder por la pésima defensa de los intereses bolivianos. Además, señalaron la necesidad de modificar la Constitución sobre la reivindicación marítima.
El 1 de octubre de 2018, el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, quien leyó el fallo de la CIJ, dijo que la Corte, “por 12 votos contra tres, decidió que Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia”.
“Este es un aniversario de una de las más desastrosas gestiones de nuestra política exterior que puso un candado a los reclamos de Bolivia sobre el océano Pacífico. La acción impulsiva, irreflexiva de Evo Morales de atacar a Chile, a través de un juicio en La Haya, sin tener los argumentos de fondo necesarios para una acción jurídica internacional, ha causado que no solo la CIJ haya determinado que Chile no tiene nada pendiente legalmente con Bolivia, sino que Bolivia para ingresar utilizó el Pacto de Bogotá, es decir, admitir por escrito que reconoce el Tratado de 1904”, explicó el exembajador de Bolivia en la OEA y diplomático Jaime Aparicio Otero.
Añadió que con este reconocimiento se desvirtuaron todas las objeciones al tratado de 1904 como algo impuesto por la fuerza.
“Estos dos temas, el Pacto de Bogotá y el reconocimiento del Tratado de 1904, han sepultado hace cinco años todo, pero si a eso lo sumamos la falta de una estrategia de política exterior del Estado boliviano, es un desastre”, manifestó.
Ni un centímetro
La historiadora Sayuri Loza sostuvo que la demanda marítima ha sido un tema utilizado políticamente, pero que es importante “entender que somos un país mediterráneo” y buscar nuevas formas de comunicación.
“Esto primero se maneja demasiado políticamente, demasiado politizada al presente y con el golpe duro que hemos tenido con la defensa del Silala con el mismo país, con Chile, se ha acabado de sepultar y de demostrar lo pobremente que actuamos los bolivianos en términos legales cuando nos toca enfrentar una demanda internacional de ese calibre”, indicó.
Loza dijo que la política de Chile, un país que tiene una historia fundada en la guerra, en la batalla, en la milicia, no va a ceder nada.
“No nos olvidemos que (Chile) era una capitanía. En esa región había militares y tiene bien metida esa idea de que no podemos ceder un centímetro de territorio, porque tan pronto un Estado cede un centímetro puede ceder más y más, además no les conviene tener tan cerca a los bolivianos por una situación estratégica, pero también por una cuestión de pundonor que, por desgracia en esta pulseta entre Chile y Bolivia, nosotros hemos perdido”, indicó.
Retroceso de 100 años
El abogado constitucionalista Carlos Alberto Goitia Caballero señaló que el lamentable resultado obtenido en la CIJ es porque se encaró como si fuera un tema de relaciones internacionales “y no la defensa del territorio boliviano”.
“Ha significado un retroceso de más 100 años en la política internacional boliviana de reivindicación marítima y nos ha traído como consecuencia una serie de problemas que nos van a demorar otro largo tiempo antes de poder lograr volver a posesionar la demanda boliviana irrenunciable”, manifestó.
Agregó que el “efecto del fallo ha sido que Chile encuentra que la sentencia emitida por la CIJ ha zanjado el tema marítimo y que no hay nada pendiente con Bolivia, sino únicamente el cumplimiento del Tratado de 1904”.
Responsabilidad
Para el legista Goitia Caballero, el expresidente Morales debe ser pasible a un proceso por la demanda negligente que atentó contra los intereses del país.
“El señor Morales lo único que ha hecho es elaborar su demanda en su despacho (...), ha logrado un grosero retroceso. Son pasibles a juicio de responsabilidades quienes han traicionado la causa boliviana”, dijo Goitia.
Añadió que “Bolivia era el vecino incomodo, víctima del abuso por parte de Chile y logró la solidaridad del mundo en torno a su demanda. Con el resultado de la CIJ, hemos perdido ese apoyo internacional a nuestra justa demanda, hay que volverla a construir y construirla costará años”.
FECHAS IMPORTANTES
23 de marzo de 2022
Condicionamientos
El presidente Luis Arce condicionó el restablecimiento de las relaciones con Chile si la Moneda abría una puerta para resolver el tema marítimo.
23 de marzo 2021
Agenda de 9 puntos
Retomar el acercamiento bilateral con Chile y continuar con el diálogo y negociación que permitan encontrar una solución concreta, útil, factible y mutuamente beneficiosa al enclaustramiento de Bolivia.
Promover negociaciones para mejorar las condiciones de libre tránsito, zonas francas, depósitos y otros.
Restablecer las instancias de cooperación bilateral con Chile. Negociación puertos chilenos. Priorizar el proyecto del corredor bioceánico.
Acceso de Bolivia al Océano Atlántico.
Agenda de 13 puntos sin efecto
Bolivia y Chile contaban con una agenda de 13 puntos, pero con el fallo esta ya no existe, sostuvo el diplomático Jaime Aparicio Otero.
“Ya no hay, porque se la interrumpió y hasta donde yo sé ya no se han reanudado relaciones en el marco de nuestra política exterior, con el involucramiento de la Cancillería eso ya no existe. Existen negociaciones que han hecho otros ministerios, como por ejemplo para evitar el robo de autos, cosas puntuales que no tienen nada que ver con la política exterior boliviana”, señaló.
Agregó que todo está en cero, porque no se vislumbra ninguna relación, ningún acuerdo, pero que en la realidad hace que sea un país con el que tenemos mucho intercambio de personas, bienes, servicios y otros.
OPINIONES
Este es un momento para preocuparnos por otros temas, más allá del litoral perdido, porque los grandes retos que tenemos en este siglo son muchos, como la soberanía alimentaria, abrirnos al mundo. Sayuri Loza, historiadora,
Tiene una forma de actuar tan ligada a cuestiones ideológicas del momento que ha empeñado los intereses de Bolivia a largo plazo en su política exterior, estamos en una situación muy lamentable. Jaime Aparicio Otero, diplomático.