TSE posterga decisión sobre recursos contra el congreso del MAS y confirma envío de personal del Sifde a Cochabamba
Cuatro de los siete vocales de la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidieron acompañar el Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) en Lauca Ñ, luego de un análisis de los recursos presentados por organizaciones sociales afines al MAS que cuestionaron la legalidad de este encuentro programado para los días 3, 4 y 5 de octubre.
La vocal Nancy Gutiérrez aclaró después de la sesión que esta decisión no implica una autorización por parte del TSE para la realización del Congreso. Según Gutiérrez, en ningún lugar del estatuto del MAS se estipula que el TSE deba estar presente en dicho evento. En cambio, su participación se limita a una especie de observación.
"El MAS ha cumplido con todos sus procedimientos y lo único que le decimos al secretario de Cámara, señor secretario de Cámara, cumplió o no cumplió los requisitos, (la respuesta) cumplió, adelante, entonces, la supervisión", afirmó Gutiérrez.
Durante la sesión, tres de los siete vocales del TSE no estuvieron presentes en la sesión. La vocal Nelly Arista se encuentra de baja médica, Tahuichi Tahuichi Quispe solicitó vacaciones, y la vocal Yajahaira San Martin está en un viaje oficial en el extranjero.
La vocal criticó la ausencia de sus colegas y cuestionó la falta de valentía para abordar este tipo de recursos que han desatado una controversia en medio de un conflicto entre las facciones 'arcistas' y 'evistas'.
Nancy Gutiérrez también anunció que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) ya se encuentra en Cochabamba y supervisará la realización del Congreso del MAS.
Las organizaciones del Pacto de Unidad habían esperado esta sesión plena para discutir los pedidos de revisión extraordinaria que habían presentado. Sin embargo, la falta de quórum impidió que los vocales llevaran a cabo la sesión para analizar estos recursos.