Embajador argentino advierte que triunfo de Milei será negativo
El embajador de Argentina en La Paz, Ariel Basteiro, sostuvo ayer que si el candidato Javier Milei llegara a ganar las próximas elecciones presidenciales en su país, “lo va a sufrir Bolivia” y todos los países de la región, según reporte de la agencia EFE.
En una declaración a los medios, Basteiro expresó su confianza en que el candidato oficialista, el actual ministro argentino de Economía, Sergio Massa, ganará los comicios y así se alejará “la posibilidad de que la extrema derecha gobierne nuevamente en algún país de Latinoamérica”.
Según Basteiro, la región ya sufrió “esa consecuencia” cuando el ultraderechista Jair Bolsonaro fue presidente en Brasil por las políticas que quiso poner en marcha y la “actitud de querer destruir el Mercosur o no tener relaciones con los países vecinos”.
“Seguramente si en Argentina pudiese llegar a fortalecerse una propuesta como la de Milei, lo va a sufrir Bolivia, lo van a sufrir los países de la región y fundamentalmente lo vamos a sufrir los argentinos”, manifestó.
El diplomático recordó que, si se cumplen las predicciones de las encuestas, se esperaría una segunda vuelta en noviembre próximo entre Milei y Massa.
A su juicio, Massa ha puesto en marcha “muchas medidas económicas que tienen un impacto muy fuerte, muy bueno, muy positivo” sobre aspectos como los salarios de los trabajadores, “la reducción de impuestos” o la promoción de las empresas de toda escala “que ha generado un buen clima”.
Los tres candidatos más votados en las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias) del 13 de agosto en Argentina fueron, por este orden, Milei, Massa y Patricia Bullrich, con porcentajes muy cerrados y por debajo del 30 por ciento, lo que presentó una Argentina de tres tercios.
Tras los comicios del 22 de octubre, si ningún candidato alcanza un 45 por ciento de apoyo o al menos un 40 por ciento y 10 puntos porcentuales sobre el segundo, habrá una segunda vuelta el 19 de noviembre.