Gobierno insiste en que el sistema financiero tiene "buena salud", tras informe de S&P
El Gobierno insistió este martes en que el sistema financiero del país tiene "buena salud" tras las repercusiones del informe de la calificadora Standard & Poor's (S&P) Global sobre el alto riesgo bancario en Bolivia.
El fin de semana se conoció el informe "América Latina - Panorama Bancario por país" de S&P que sitúa a Bolivia como el país con mayor riesgo para la salud bancaria de Sudamérica. Los países analizados fueron ocho y recibieron una calificación del 1 (bajo riesgo) al 10 (riesgo alto), Chile recibió la mejor calificación con 3 puntos; Perú y Uruguay, 5; Brasil y Colombia, 6; Paraguay, 8; Argentina, 9; y Bolivia, 10.
El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, afirmó que "Hoy en día, Bolivia goza de buena salud financiera y eso lo han venido reflejando nuestras principales cifras del sistema financiero (nacional)".
Explicó que las utilidades del sistema financiero nacional llegaban apenas a Bs 349 millones en 2005, pero éstas fueron subiendo progresivamente cada año hasta llegar a un pico de Bs 2.287 millones en 2019.
Sin embargo, "efectivamente", la pandemia del Covid-19 ocasionó un impacto en las utilidades del sistema financiero no solamente de Bolivia, sino también de todos los países del mundo e hizo que desciendan.
El presidente Luis Arce, en sus redes sociales, apuntó que pese a un contexto internacional adverso, Bolivia tiene un sistema financiero sólido, con un patrimonio que llega a Bs 23.520 millones, la tercera mora más baja de la región y una cartera de créditos de Bs 210.402 millones, a agosto de este año, destacó este martes el presidente Luis Arce.
"¡Bolivia tiene un sistema financiero sólido! Pese a un contexto internacional adverso, los depósitos en la banca nacional superaron los Bs 224.040 millones al cierre de 2022, con una creación de número de cuentas de más de 431.000, solo de enero a agosto de 2023", publicó el mandatario en sus redes sociales.
Añadió que, a agosto del presente año, la cartera de créditos del sistema financiero nacional ascendió a un total de Bs 210.402 millones, con la tercera mora más baja de la región.
"El patrimonio del sistema financiero creció el último año más del 6,7%, llegando a agosto de 2023 a Bs 23.520 millones.¡Avanzamos!", se lee en otro post publicado por la autoridad gubernamental.