Huarachi a Evo: "Traidor es el que escapa y deja huérfano a su pueblo"
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, le respondió este martes al expresidente Evo Morales, que lo acusó de traición y de haber recibido dinero en 2019 a cambio de pacificar el país, por ello señaló que "traidor es el que deja huérfano a su pueblo".
"Tras la postura asumida, hemos recibido una respuesta del expresidente Evo Morales. Voy a responder públicamente a las acusaciones que me hace (...). Me llama traidor ¿quién es el peor traidor? ¿Acaso no es el que abandona a su pueblo, el que escapa, el que deja huérfano a su pueblo?. Aquí estamos firmes, no nos hemos escapado, seguimos y vamos a seguir", dijo durante su intervención en el ampliado de emergencia de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (Cscib), en La Paz, según reportó la agencia ABI.
Huarachi, junto a dirigentes sindicales, ejecutivos regionales y departamentales, informó el lunes que la COB, como organización matriz de los trabajadores, decidió no participar del congreso del MAS convocado por Morales, en Lauca Ñ (Cochabamba) y anunció un ampliado nacional para analizar y definir una postura política.
Ante ello, el expresidente y jefe del partido azul, Evo Morales, lo acusó de traición y le pidió rendir cuentas de los supuestos $us 80.000 que recibió en 2019 del exministro de facto Arturo Murillo, con el pretexto de pacificar el país.
Sobre la acusación, Huarachi le recordó a Morales que él no estaba en el país en 2019 y que no tiene porqué acusarlo.
"Él (Morales) debe acusarme de su gestión. Yo le pregunto públicamente ¿cuándo le pedí plata?, tengo la moral y la dignidad, jamás he pedido un peso, son acusaciones falsas", aseveró.
Para el máximo ejecutivo de los trabajadores el expresidente llegó "a lo más bajo" y lo llamó a la reflexión y respetar a las organizaciones sociales.
"Vamos a responder a las acusaciones que se viertan, no con palabras, con documentación a quién corresponda", anticipó.