En medio de críticas el MAS evista impone congreso; el TSE supervisará

País
Publicado el 03/10/2023 a las 3h39
ESCUCHA LA NOTICIA

Hoy se inaugura el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) en medio de varias denuncias de parte de los evistas de boicot, presuntas amenazas contra el líder de ese partido, advertencias de expulsión y corte del suministro de carburantes. Esta facción del partido no mostró pruebas de sus denuncias y acusó al Gobierno de desplegar policías de inteligencia.

El ala arcista del MAS negó las denuncias y descalificó el congreso por ilegal e ilegítimo y porque no están las organizaciones matrices de ese partido, como la COB, Bartolinas e Interculturales.

Sin embargo, anoche el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través del Sifde, confirmó que supervisará el congreso masista.

Ayer los medios reportaron que había un fuerte control en Lauca Ñ, lugar en el trópico de Cochababamba donde se realizará el congreso. Sólo podía ingresar la gente que portaba el carnet del MAS.

El bloque arcista denunció que se pretende elegir al vicepresidente de ese partido sin tocar la presidencia, que está en manos de Evo Morales.

Durante semanas, el escenario político se centró en la confrontación que existe dentro del masismo, entre evistas y arcistas.

El ala radical del MAS cuestionó a la administración del presidente Luis Arce y denunció un supuesto sabotaje al encuentro.

“Hermanas y hermanos, denunciamos que, pese a que el gobierno afirma que no intervendrá de ninguna forma, el Congreso del MAS-IPSP, que se celebrará en “Lauca Ñ”, del 3 al 5 de octubre, la noche del sábado llegaron al Trópico de Cochabamba 10 oficiales de élite de la Policía, expertos en sabotaje, montaje e intervención; información brindada por hermanos policías patriotas”, denunció Morales a través de su cuenta de X.

La denuncia fue apoyada por el exministro de Gobierno, Carlos Romero Bonifaz, al referir que el grupo de efectivos estaría a cargo del coronel Edwin Pérez Mendieta.

La acusación fue desmentida por la Policía, al indicar que son movimientos habituales que se realizan en la fuerza del orden.

Ilegal

El ala arcista y las organizaciones sociales indicaron que el congreso de Lauca Ñ es ilegal y carece de legitimidad, toda vez que se trataría de una reunión de amigos y que no participan del encuentro las entidades matrices, como la Csutcb, Bartolinas e Interculturales, entre otros.

“Las organizaciones matrices fundadoras son las que tendrían que encabezar este evento, son las que presiden eventos una vez se conformen diferentes organizaciones. Al no asistir, obviamente, lo que se quiere cometer es una irregularidad e ilegalidad que trata de generar paralelismo”, sostuvo el secretario de actas de la Csutcb), Armin Flores, según reporte de Urgente.bo.

 

La COB no estará en Lauca Ñ   

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, informó que el órgano matriz de los trabajadores no asistirá al congreso de Lauca Ñ.

“Claramente, la COB queda marginada, estamos excluidos”. dijo del dirigente e indicó que antes la COB participaba con 20 delegados. Ante el anuncio, Evo Morales arremetió contra Huarachi y le emplazó a que rinda cuentas de los 80 mil dólares que habría recibido en 2019 de Arturo Murillo, para pacificar el país.

 

Vigilan que sólo evistas ingresen a Lauca Ñ

A horas de que empiece el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), convocado por la dirigencia afín a Evo Morales, ayer los seguidores del expresidente instalaron puntos de vigilia para impedir el ingreso a la comunidad de gente no acreditada al encuentro.

Según informó Unitel, al menos en cuatro accesos a Lauca Ñ hay cintas amarillas con las cuales se impide el ingreso de vehículos. En esos puntos, los militantes “evistas” vestidos con atuendos azules, el color del partido, instalaron vigilias a la espera de delegaciones de diferentes puntos del país.

En medio del gentío, se observó a civiles portando laques. Estos forman parte de la “guardia congresal” que vigilará el evento partidario que es cuestionado por el ala “arcista” del MAS.

Las delegaciones aún no pueden ingresar al lugar del congreso. La instrucción es que lo hagan en las primeras horas de hoy, cuando este comience.

El presidente Arce ya descartó participar del congreso  y cuestionó que  se prescinda de las principales organizaciones sociales.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Un equipo de expertos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) realiza estudios en Anzaldo...
En un esfuerzo para convertir un bosque de algarrobos en un lugar lleno de magia y encanto, la Alcaldía de Cochabamba inició ayer con los trabajos para...

La ICAM – Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba renovó su Directorio por la gestión 2023 – 2024 en la Asamblea Ordinaria realizada el pasado 28 de septiembre.
Ante el informe de la calificadora Standard...
"La información difundida por dirigentes políticos, en sentido de un eventual corte de suministro de gasolina, diésel y GLP, no responde a la verdad", aseveró la empresa.
Entre tanto, las entidades financieras continúan restringiendo la venta del billete estadounidense y el Gobierno sigue pidiendo a la Asamblea Legislativa aprobar más créditos internacionales.


En Portada
El expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales arremetió este lunes contra el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan...
En las últimas horas, el líder del MAS, Evo Morales, hizo un llamado a arcistas y a otros sectores, que anunciaron que no asistirán al congreso del MAS, a que...

La ICAM – Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Cochabamba renovó su Directorio por la gestión 2023 – 2024 en la Asamblea Ordinaria realizada el pasado...
María José Ribera, la nadadora cruceña, ganó tres medallas de oro en el torneo CDDS con excelentes marcas. El evento se desarrolló en Asunción, Paraguay.
Con casi 40 años de trayectoria, Kala Marka es el grupo folklórico más conocido a nivel mundial con más de una decena de giras realizadas.
Este músico recorre distancias artísticas que traspasan una extensa y variada cantidad de géneros musicales.

Actualidad
Un equipo de expertos de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y del Servicio Nacional de Meteorología e...
En un esfuerzo para convertir un bosque de algarrobos en un lugar lleno de magia y encanto, la Alcaldía de Cochabamba...
El incremento de casos de trata y tráfico de personas en el país alarma por la presunta presencia de organizaciones...
Lo que alguna vez fue un basural en Sacaba, ayer se convirtió en un huerto escolar que beneficia a 700 niños de la...

Deportes
El fútbol profesional regresará hoy a la competencia después de 37 días de estar paralizado por las denuncias de...
La maratonista paceña Jhoselyn Camargo podría ser la única fondista boliviana en los Juegos Panamericanos Santiago 2023...
Corinthians o Fortaleza hoy se convertirá en el primer finalista de la Copa Sudamericana 2023, cuando se enfrenten,...
Wilstermann buscará retornar a la senda del triunfo cuando hoy (18:00) visite a Independiente, en el estadio Patria, en...

Tendencias
El Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) ha concedido ayer el premio Nobel de Fisiología o Medicina a Katalin...
El nivel del lago Titicaca, compartido por Bolivia y Perú, marcó este lunes a su mínimo histórico debido a la intensa...
Un equipo de biólogos investiga si una biotoxina generada por las altas temperaturas en la región amazónica de Brasil...
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó hoy la primera vacuna contra el dengue, desarrollada por la...

Doble Click
Mariana Bredow se erigió como la artista destacada de la trigésima segunda versión del Premio Peter Travesí, que bajó...
La organización de la decimosexta edición de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC) marcha sobre rieles...
Con casi 40 años de trayectoria, Kala Marka es el grupo folklórico más conocido a nivel mundial con más de una decena...
Literatura. La novela es una biografía ficcionalizada del otrora talentoso compositor y pianista polaco Federico...