Objeción de arcistas no fue revisada por el TSE
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no trató el recurso extraordinario de revisión contra la supervisión al Congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), debido a la ausencia de tres vocales, según reporte de Oxígeno.bo.
Sin embargo, el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) ya se encuentra en Cochabamba para supervisar el congreso convocado por la dirigencia evista del MAS. Este se desarrollará desde hoy en Lauca Ñ.
El recurso fue planteado por las organizaciones sociales, pues consideran que no se respetó el estatuto de la organización política ni la Ley Electoral para su convocatoria.
No obstante, la vocal del TSE, Nancy Gutiérrez, cuestionó que esas organizaciones no se hayan opuesto al congreso en el ampliado que definió su realización.
“El Sifde ya está en Cochabamba. Ellos nos informarán si cumplieron o no cumplieron. La convocatoria es legal, acá se ha cumplido todos los pasos para realizar y pedir la supervisión, pero si el congreso lo han pedido en esta fecha, en otra fecha, en el otro lugar, el partido decide. ¿Dónde estaban sus militantes, sus organizaciones en el momento en que se reunían para emitir la convocatoria? Ahí debieron estar ellos para oponerse, para decir está bien, está mal, no para tirarnos la pelota a nosotros”, reclamó.
La vocal detalló que su colega Dina Chuquimia solicitó que se deje sin efecto la supervisión al congreso. Reveló que los vocales ausentes fueron Tahuichi Tahuichi y Nancy Gutiérrez y Yajara San Martín, quien es parte de una comisión en el exterior. “Yo noto cobardía, cobardía para enfrentar estos asuntos”, dijo.