Oposición señala que vocales del TSE muestran falta de independencia y parcialización con el masismo
Los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) develaron la falta de independencia de ese poder del Estado y su parcialización con el Movimiento al Socialismo (MAS) porque no pudieron subsanar las observaciones al congreso "evista", según la senadora Daly Santa María y el diputado Alejandro Reyes, ambos de Comunidad Ciudadana (CC).
"Es una prueba fehaciente de falta de independencia de este poder tan importante para Bolivia; por tanto, si ahora velan (intereses) para sus jefes (...), ¿cree usted que para una elección van a velar por el ciudadano? ¿Van a velar por su voto, por mi voto? No, van a velar por el voto de sus jefes. Para mí es una demostración vergonzosa de la falta de independencia", criticó Santa María cuando fue consultada por la ANF.
La Sala Plena del TSE no logró subsanar las observaciones que interpusieron las organizaciones sociales "arcistas" contra el congreso del MAS que se desarrolla en la localidad de Lauca Ñ, Cochabamba; por el contrario, la disputa masista alcanzó a ese Órgano del Estado. La vocal Nancy Gutiérrez llamó cobardes a los vocales Tahuichi Tahuichi y Yajaira San Martín y afirmó que su colega Dina Chuquimia solicitó que se deje sin efecto la supervisión al encuentro masista.
"Absolutamente desenmascarados, parcializados. Eso ha logrado el MAS, destruir a las instituciones. Aquí está claro que no hubo meritocracia sino parcialidad. No hay confianza, viendo los resultados, necesitamos un cambio en el TSE porque está claro que ni ellos quieren encarar esa responsabilidad", señaló por su parte el diputado Reyes.