Piden tratar ley de elecciones en la ALP, pese a estar en consulta en el TCP
Diputados de oposición y del ala evista del Movimiento Al Socialismo (MAS) señalaron ayer que el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) puede debatir el proyecto de ley transitoria para dar vialidad a las elecciones judiciales porque la cámara de diputados ya perdió competencia en su tratamiento; sin embargo, juristas lo ven inviable porque hay un trámite en consulta ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
La bancada de Comunidad Ciudadana (CC) envió una carta al presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, para solicitar una convocatoria a sesión para tratar el proyecto de ley transitoria para las elecciones judiciales 2023-2024. “Solicitamos a su autoridad convocar al pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para que concluya el tratamiento legislativo del proyecto de ley N° 144”, señala la carta.
El jurista independiente Juan del Granado aseguró que no es posible tratar el proyecto de ley mientras esté en consulta ante el TCP. “El trámite legislativo está paralizado por esa consulta”, señaló.
Choquehuanca debió ser notificado con la admisión de la consulta de parte del TCP, y la consiguiente suspensión del procedimiento legislativo.
Los políticos argumentaron que el plazo de 30 días para tratar el proyecto de ley en la cámara de diputados feneció el sábado 30 de septiembre y no hubo pronunciamiento alguno en dicha instancia, por lo tanto, perdió competencia para su tratamiento, de acuerdo con el artículo 163, numeral 7 de la Constitución Política del Estado (CPE).
Diputados del ala evita respaldaron la iniciativa de CC porque ven importante contar con nuevas autores judiciales y magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional y aseguraron que harán lo mismo en el pleno de la ALP para garantizar los comicios.
El diputado Héctor Arce calificó de incoherentes a los legisladores de CC y de la alianza Creemos porque en su momento no respaldaron la huelga de hambre que realizó junto a sus colegas en demanda del tratamiento de la ley corta. “En principio vemos incoherencia de Comunidad Ciudadana ni Creemos no les interesó y ahora se suman porque teníamos razón”, sostuvo.
Procesos
El tratamiento de la ley corta para la selección de candidatos a altas autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional y del Órgano Judicial fue suspendido en tres oportunidades por consultas elevadas al TCP.
La última fue remitida por el Tribunal Supremo de Justicia y luego fue admitida por el TCP.
Las altas autoridades fueron elegidas por seis años y la vigencia de sus cargos fenece el 31 de diciembre.
Los diputados opositores alertan de un vacío de poder y del interés de designar los cargos por decreto gubernamental.