Camacho ve a la crisis del MAS como "una lucha entre dos bandos igual de antidemocráticos"
Como una "lucha entre dos bandos igual de antidemocráticos", así calificó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, los conflictos internos entre las alas "evistas" y "renovadoras" del Movimiento Al Socialismo (MAS).
"La pelea entre Arce y Evo no es una crisis que tenga que ver con principios democráticos. Es una lucha entre dos bandos igual de antidemocráticos (sic)", se lee parte de una publicación de la autoridad cruceña en la red social X, antes Twitter.
Consideró además que los conflictos internos sólo apuntan a afianzarse en el poder y seguir "dañando" al país con un modelo económico que ya habría fracasado y que ahora está llevando a una "fuerte crisis".
"No hay un bando más o menos democrático que el otro. Son dos personajes que gobernaron juntos, dilapidaron los 15 mil millones de dólares de reservas juntos", afirmó.
Añadió que ambas facciones permitieron que los carteles internacionales de narcotráfico se instalen en Bolivia, "asaltaron" las arcas del Estado e "inventaron" procesos contra la oposición y encarcelaron a sus líderes.
"Juntos pisotearon el voto popular del 21F. Juntos fueron a la reelección irregular de 2019. Y estuvieron juntos en el monumental fraude de 2019, uno como presidente y el otro como ministro", añadió.
La crisis en el partido oficialista se profundizó durante las últimas semanas por la realización del X Congreso Ordinario. Los "renovadores" lo cuestionaron porque se habría "marginado" a las organizaciones sociales que gestaron al partido oficialista. Mientras que desde el bloque "evista" restaron valor a las críticas y aseguraron que goza de la legalidad y legitimidad tras haberse aceptado la supervisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En las últimas horas, una sala constitucional de Santa Cruz ordenó la paralización del congreso del MAS, mientras se resuelve el amparo constitucional interpuesto por la ejecutiva de las Bartolinas, Felipa Montenegro.