El congreso del MAS ahora deriva en una batalla legal entre "evistas" y "renovadores"
La realización del X Congreso Ordinario del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la localidad de Lauca Ñ, Cochabamba, ahora ingresó a una batalla legal por los diferentes recursos presentados por los "renovadores" que cuestionaron su realización organizada por el ala "evista".
En medio de la realización del evento político, se conoció que la Sala Constitucional del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Santa Cruz admitió un amparo constitucional interpuesto por la secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Santa Cruz, Felipa Montenegro, contra Evo Morales.
El recurso ordenó la suspensión del Congreso político lo que generó en críticas de representantes del ala "evista" que consideraron una medida ilegal que además no fue notificada legalmente. Pese esa situación, el evento continuó y terminó posesionando a una nueva directiva bajo la presidencia de Evo Morales.
El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, aseguró que se cumplieron con todas las formalidades para que no pueda tener ningún vicio de ilegalidad ante los representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
"Seguramente se tendrá toda batalla jurídica de por medio, pero esperemos que no se pueda generar ningún inconveniente a la nueva directiva que recién se ha posesionado", añadió a tiempo de calificar el recurso como "a destiempo".
Sin embargo, la jefe de bancada del MAS por Santa Cruz y perteneciente al ala "renovadora", Deysi Choque, cuestionó la legalidad del congreso a pesar que se hayan, presuntamente, vulnerado lo que establece el Estatuto Orgánico.
"Nunca hacen caso a las leyes, han continuado (el congreso), ahora veremos el día de mañana que es lo que sucede a llevarse a caso a las 14.00 y bueno, vamos a estar pendientes de todo esto, lo lamentable es que una vez más se vulneran los estatutos, las normativas y al mandato que ha dado la Sala Constitucional", dijo.
Su colega, el diputado "evista", Héctor Arce, consideró que de ahora en adelante corresponde "una batalla legal" para defender la presidencia de Evo Morales tanto al frente del MAS como para su candidatura en las elecciones generales.
"Vamos a asumir la defensa legal, una batalla legal que vamos a librar a partir de hoy", remarcó a tiempo de insistir que la legalidad de lo asumido en Lauca Ñ y no descartó que se puedan asumir incluso movilizaciones para defender su postura.
Un Recurso Extraordinario de Revisión, presentado por representantes de organizaciones sociales que apoyan al Gobierno, también fue presentado hace semanas atrás debido a que no se tomó en cuenta a los sectores matrices del MAS y su limitación su participación.
El 2 de octubre la Sala Plena se reunió pero no hubo quórum para considerar, en primera instancia, si será admitida o no. A pesar de ello, una comisión del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) ya se encontraba en Lauca Ñ para realizar el trabajo de supervisión.
"Hay muchas cosas que tiene que analizar el TSE que darán su veredicto, solo espero que lo hagan en el marco de la imparcialidad, de lo legal y si es así pues nadie va a estar descontento", añadió Choque.
Otro recurso que también se encuentra pendiente ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) es una Acción de Inconstitucionalidad que presentó la diputada "renovadora" Deisy Choque en contra del Estatuto del MAS y una causal de transfugio contemplada en la Ley de Organizaciones Políticas.
El recurso fue admitido en parte para la revisión del artículo 6, numeral 15, del estatuto referido al liderazgo nato de Evo Morales, quien este miércoles fue ratificado como el Jefe Nacional del MAS en el congreso.