Vocales del TSE trabajan para que en las primarias existan al menos dos candidatos por cada partido
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, informó este miércoles que junto al vocal Francisco Vargas trabajan en un proyecto normativo para que en las elecciones primarias de los partidos políticos se presenten al menos dos candidatos y "tenga razón de ser" esa elección.
La Ley 1096, en su artículo 29, establece que, para participar en una elección de presidencial, "los partidos políticos o alianzas elegirán a su binomio en un proceso electoral primario, obligatorio y simultáneo convocado por el Tribunal TSE y realizado ciento veinte (120) días antes de la emisión de la convocatoria para las elecciones generales, con participación exclusiva de la militancia".
"Por ahora la Ley (1096) está concebida de una manera, no exige que sean por lo menos dos candidatos (que pugnen en las primarias); estamos trabajando justamente en un proyecto para establecer que se podrá llevar adelante una primaria cuando haya dos candidatos de una misma organización, para que esa elección primaria tenga razón de ser. Para escoger al candidato de entre esos dos que están postulando", anunció Hassenteufel.
Este anuncio, sobre una posible modificación de la Ley 906, llega en medio del desarrollo del congreso "evista" del Movimiento al Socialismo (MAS), en Lauca Ñ, Cochabamba, que esta mañana resolvió declarar al expresidente Evo Morales "candidato único" para las elecciones generales de 2025.
Hassenteufel subrayó que mientras no haya una modificación a Ley de Organizaciones Políticas, cualquier partido político tiene que cumplir las normas y desarrollar elecciones primarias aún con un solo candidato. Bajo ese razonamiento, Morales tendrá que someterse a elecciones primarias para nuevamente ser elegido e ir como candidato.
"Por ahora, las elecciones primarias son obligatorias, así sea con un solo candidato. (...) Por supuesto, en el marco actual, les reitero, todas deben cumplir con el mandato de la ley e ir a elecciones primarias que deben ser convocadas por el Órgano Electoral", subrayó.
"Para asumir una función como ésta (del TSE), yo digo, hay que tener coraje", dijo.
Los vocales del Órgano Electoral Plurinacional (ÓEP) fueron blanco de críticas de los políticos porque en Sala Plena no pudieron resolver algunas observaciones al congreso del MAS, realizadas por organizaciones sociales afines al "arcismo", antes del inicio del encuentro político.
Dos parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) cuestionaron al TSE porque no tuvieron la voluntad de frenar el congreso "evista" y dejar para después las acciones interpuestas, hecho que hizo deducir que existe falta de independencia en ese Órgano del Estado y está ligado al masismo.
Hassenteufel negó que las pugnas internas del MAS afecten al trabajo en Sala Plena, aunque las declaraciones de la vocal Nancy Gutiérrez reflejaron todo lo contrario porque reveló la falta de voluntad de sus colegas para resolver las observaciones, incluso los llamó "cobardes".
El presidente del TSE dijo que fungen el trabajo de jueces y cuando emiten un fallo siempre habrá personas satisfechas y también descontentas. Recordó que en varias oportunidades fueron denunciados ante la justicia y que eso es normal recibir críticas por el trabajo que desempeñan.
"(Por ejemplo), la Sala Plena decidió inhabilitar a determinados candidatos y algunos de esos candidatos nos inició juicios; es decir, son cosas que suceden. Por eso, para asumir una función como esta, yo digo, hay que tener coraje", declaró Hassenteufel.