Bolivia cumple dos recomendaciones sobre DDHH y avanza en 12, según CIDH
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio a conocer su informe sobre los avances en 15 de las 36 recomendaciones que emitió el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) respecto a la reparación de daños por la violación de derechos humanos ocurridos a finales del 2019.
En el informe, la CIDH señala que dos de las 15 recomendaciones fueron cumplidas en su totalidad por el Estado boliviano, tres tienen cumplimiento parcial sustancial, nueve cumplimiento parcial y una aún está pendiente de cumplimiento.
Entre las conclusiones, la CIDH expresa su “especial preocupación” por el elevado número de investigaciones que se reportan sin avances en relación con los casos producto de la crisis política de 2019.
“A partir del seguimiento de las recomendaciones realizadas en este informe, continúa siendo de especial preocupación para la Comisión el elevado número de investigaciones que se reportan sin avances.
Al respecto, la CIDH recuerda que es fundamental la coordinación y compromiso de las Fiscalías para trabajar con todas las instituciones en el marco de sus competencias, y lograr impulsar los procesos y garantizar el acceso a la justicia”, se lee en el documento.
Según la CIDH, las dos recomendaciones cumplidas en su totalidad son la de “garantizar la imprescriptibilidad y la inaplicabilidad de normas de amnistía en casos de graves violaciones de los derechos humanos identificadas en este informe o en casos similares” y la de la “realizar una cumbre nacional sobre el racismo y la discriminación”.
Entre algunas de cumplimiento parcial sustancial están las de “garantizar la autonomía de todos los cuerpos periciales que integran o colaboran con operadores de justicia y, en especial, de los servicios de medicina forense” y, particularmente, la de “garantizar la independencia del Servicio para la Prevención de la Tortura.
Parciales
Entre las nueve recomendaciones cumplidas de manera parcial están las vinculadas a la adopción de un plan de atención y reparación integral a las víctimas de 2019, el diseño e implementación de un “censo” de víctimas y la promoción de actos públicos para reconocer la dignidad de las víctimas. Además del juzgamiento por hechos de 2019. Por último, la CIDH señala que está pendiente que “el órgano judicial haga un control para garantizar el debido proceso legal, incluso con relación a las aprehensiones realizadas por el Ministerio Público y la Policía”.