Defensoría pide respetar la libertad de expresión, tras agresiones a la prensa en Lauca Ñ
Después de que periodistas fueran agredidos en el Congreso convocado por la dirigencia afín a Evo Morales del Movimiento al Socialismo (MAS), en el municipio de Lauca Ñ, la Defensoría del Pueblo llamó a respetar los derechos humanos y la libertad de expresión.
"La institución defensorial reitera el rechazo a todo tipo de violencia e insta a los organizadores y participantes de dichas actividades, a desarrollar sus eventos en el marco del respeto, valores y principios que hacen a la Cultura de Paz establecida en la Constitución Política del Estado", señaló la Defensoría del Pueblo a través de un comunicado difundido en las últimas horas.
Asimismo, la institución defensorial ratificó la importancia de "hacer respetar el derecho a libertad de expresión que se constituye en la piedra angular para el ejercicio de la democracia y el derecho del Pueblo de acceder a la información".
Finalmente, la Defensoría del Pueblo reiteró "la obligación del Estado de garantizar el orden público mediante las instancias llamadas por ley en el marco del respeto de los derechos humanos".
Ayer, miércoles, se reportó agresiones por parte de miembros de la "seguridad sindical" de la facción evista del MAS contra equipos de prensa de la Red Uno y también Unitel, al concluir el Congreso desarrollado en Lauca Ñ.
Por un lado, la periodista Ariana Antezana y el camarógrafo Abraham Pareja, de la Red UNO, fueron agredidos por varios integrantes varones de esa "guardia sindical", jalando los cables de la cámara, arrojándoles cerveza, empujando a los periodistas y, al final, dando una patada al camarógrafo.
"A mí simplemente me jalaron los audífonos. Estamos a buen resguardo. Patearon al camarógrafo", señaló la periodista de la Red Uno.
Una situación similar fue reportada por el equipo de prensa de la red Unitel, según un comunicado de esa casa periodística.
"Un equipo de prensa de Unitel se encontraba registrando imágenes y buscando entrevistas con los líderes del MAS; sin embargo, de un momento a otro y sin motivo comenzaron a empujar al periodista y camarógrafo y fueron bañados con cerveza", dijo el canal en su portal de noticias.
Tras reportarse el hecho, Asociaciones de prensa también se pronunciaron repudiando el hecho y exigiendo mayores garantías para el trabajo de la prensa.