Diputados olvidan sus diferencias por una sesión y aprueban su presupuesto para la gestión 2024
Pese a las advertencias expresadas por diputados radicales en el sentido de que "no se aprobaría una sola ley" sin antes tocar el tema de las Elecciones Judiciales y de Interpelaciones, el pasado miércoles se aprobó, con amplia mayoría, el Presupuesto Institucional Plurianual Ajustado, el Plan Operativo Anual y el Anteproyecto de Presupuesto Institucional para el año 2024.
En Sesión Ordinaria, presidida por el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, fue aprobado este presupuesto por votación de escrutinio. Se contabilizó 72 votos a favor, 38 en contra y uno en blanco.
Según información oficial de la Cámara Baja, la aprobación se pudo definir a través de articular y consensuar con las diferentes fuerzas políticas y avanzar en la aprobación de este presupuesto "que representa un avance significativo en la reanudación de las actividades legislativas, que se habían visto paralizadas debido a las tensiones políticas y la huelga de hambre protagonizada por algunos legisladores".
Así, mediante voto secreto, los diputados aprobaron su presupuesto de más de 179 millones para el próximo año.
"Aprobar el Presupuesto Institucional Plurianual Ajustado (PIPA), el Plan Operativo Anual (POA) y el Anteproyecto de Presupuesto Institucional 2024 de la Entidad 'Asamblea Legislativa Plurinacional' Cámara de Diputados, con recursos de Fuente de Financiamiento Transferencia TGN, por un total de Bs 179.069.196", señala la resolución aprobada la noche de este miércoles.
De acuerdo con la resolución, mensualmente se gasta Bs 3.145.848 en el sueldo de los 139 diputados titulares y diputados supraestatales otros Bs 1.080.030 en el salario de los 139 suplentes, haciendo un total de Bs 4.225.878 cada mes.