Interculturales rechazan el congreso del MAS y llaman a participar del gran cabildo en El Alto
La Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) rechazó el congreso del ala "evista" del Movimiento al Socialismo (MAS), que se desarrolló en Lauca Ñ (Cochabamba), y confirmó su presencia en el gran cabildo del 17 de octubre, en la ciudad de El Alto, en defensa de la democracia, la patria y del instrumento político por la soberanía de los pueblos.
"El comité ejecutivo instruyó a sus bases participar orgánicamente y con el 100% de las bases en el gran cabildo en defensa de la democracia. Están convocadas todas las federaciones departamentales, regionales, centrales y comunidades; en el cabildo defenderemos lo que construimos y se definirá el rumbo que tomarán las organizaciones sociales", dijo el secretario ejecutivo de la CSCIB, Esteban Alavi.
Informó que, en el ampliado de emergencia, que se llevó a cabo el martes en La Paz, la familia intercultural se declaró en estado de emergencia y calificó de "traición" el congreso convocado por el expresidente Evo Morales y advirtió que no se permitirá que se les arrebate el instrumento político del MAS.
Además, ratificó su respaldo incondicional al gobierno del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca, electos democráticamente por el pueblo boliviano con más del 55% de los votos.
Como fundadora del MAS-IPSP, junto con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia "Bartolina Sisa (Cnmcidob -"B.S."), la Confederación de Interculturales determinó desconocer "el supuesto" congreso del MAS por ser "ilegal e ilegítimo".
"El congreso de Lauca Ñ no representó a los sectores sociales fundadores del instrumento político. Desconocemos y descalificamos las resoluciones emanadas en ese congreso", sostuvo Alavi.
Llamó a los sectores sociales a participar del gran cabildo del 17 de octubre convocado por el Pacto de Unidad en la ciudad de El Alto, en donde se tendrá la misión de reconducir, reorganizar y reestructurar el instrumento político y el proceso de cambio a la cabeza de las organizaciones.