Familiares del dirigente César Apaza piden a Adepcoca que exija su liberación
Tras conocer la liberación del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, la familia del dirigente cocalero César Apaza pidió que se priorice y exija su liberación, porque en más de un año no pudieron demostrar que es culpable de la quema del mercado paralelo.
"Nosotros pedimos que ellos prioricen la situación de los detenidos, que exijan la liberación de mi hermano (César Apaza), ellos saben que todos son inocentes y todos saben que fueron inculpados por temas políticos. Además, deben tomar en cuenta que en el caso de mi hermano está delicado de salud y necesita atención médica", afirmó la hermana del dirigente cocalero, Miriam Apaza, a la ANF.
El 23 de septiembre de 2022, el dirigente del comité de autodefensa de Adepcoca, César Apaza, fue enviado a la cárcel con detención preventiva por la toma y quema del mercado paralelo de coca. Durante su aprehensión fue victima de tortura y tratos inhumanos por parte de la Policía, en febrero de este año sufrió una embolia que dejó la mitad de su cuerpo paralizado.
En ese sentido, Apaza anticipó que la próxima semana solicitará una reunión con Machicado para hacerle conocer la situación de su hermano, escuchar las acciones que asumirán en defensa del dirigente y el resto de los cocaleros que continúan detenidos desde el pasado año.