Prada califica como "imposición" la candidatura única de Evo Morales en el MAS
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, expresó su desacuerdo con la candidatura "única" del expresidente Evo Morales anunciada en el congreso del Movimiento al Socialismo (MAS).
Prada enfatizó la necesidad de llevar a cabo primarias sin "restricciones" para definir al candidato del partido en las elecciones de 2025, en línea con los principios de democracia participativa.
"La Constitución habla de una democracia participativa donde realmente podamos debatir y tomar decisiones, cómo eso no se va a aplicar al interior de nuestro propio instrumento político, se determina ya una candidatura única y eso significa una imposición (...) sin que exista una amplia deliberación del pueblo", afirmó.
Además, Prada cuestionó la "autoexpulsión" del presidente Luis Arce y el vicepresidente, David Choquehuanca, del congreso del MAS, considerando que tal medida carece de fundamento en los estatutos del partido.
"Se entiende cuáles son en realidad las intenciones de fondo, se buscan figuras para querer sacarnos a muchos de nuestro instrumento político siendo que somos militantes y hemos estado aquí con compromiso, con convicción, sin ningún tipo apetitos personales", afirmó.
La Ministra destacó la importancia de las organizaciones sociales y anunció la participación del Gobierno de Arce en una reunión convocada por el Pacto de Unidad, un grupo de organizaciones afines al oficialismo que ha expresado su descontento con el congreso del MAS.
"Siempre hemos estado y estaremos al llamado y a las convocatorias de las organizaciones sociales que son el corazón de nuestro instrumento político, que nace de las organizaciones sociales, es el brazo político de las organizaciones sociales", dijo Prada al confirmar la participación del Gobierno de Arce en esa reunión.
Al encuentro del partido oficialista no asistió ningún funcionario del Gobierno de Arce, ni los legisladores considerados "arcistas" o "renovadores", en cambio sí estuvo presente el presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y algunos congresistas, gobernadores y alcaldes "leales" a Morales.