Ante la sequía e incendios, plantean al Gobierno declarar desastre ambiental
La ola de calor continuará azotando al país, según el reporte de condiciones atmosféricas para propagación o disminución de focos de calor brindado por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). En ese contexto, la diputada por Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar Sosa refiere la necesidad de que el Gobierno central declare desastre ambiental para enfrentar esta crisis climática.
La legisladora de oposición mencionó que, con el objetivo de buscar una solución al tema de la crisis hídrica, la sequía e incendios, “en fecha 27 de septiembre presentamos una minuta de comunicación instruyendo al Presidente del Estado a que se pueda llevar adelante la declaratoria de desastre ambiental a nivel nacional, toda vez que una parte del país está en sequía y otra parte del país se está incendiando. Lamentablemente, el Gobierno se encuentra en una pelea interna”, manifestó en el Café de la Mañana.
La asambleísta indicó que “en este momento tenemos 70 municipios que se han declarado en desastre ambiental, 280 municipios que se encuentran en sequía”.
“Eso se traduce en el 80 por ciento de municipios del país”, señaló al indicar que al declararse desastre ambiental se proceda para que el Gobierno realice la implementación necesaria a través de políticas públicas adecuadas.
Ayuda internacional
Por otra parte, la diputada Nayar manifestó que el Gobierno debe recurrir a la “comunidad internacional”, en busca de todo tipo de ayuda, tanto para la sequía como para los incendios forestales.
Reporte
De acuerdo con el reporte del Senamhi, entre el 4 y 6 de octubre, la mayor parte del país por regiones presentarán temperaturas que van desde 21 hasta 38 grados centígrados; la velocidad de viento, de entre 10 a 20 kilómetros por hora, y precipitaciones, cero.
5 de octubre: condiciones propensas para la propagación de incendios en la región pronosticada de Pando, Beni, Chiquitanía, Norte Integrado y Chaco de Santa cruz, La Paz, Chaco de Tarija, Chuquisaca y el trópico de Cochabamba.
6 de octubre: condiciones propensas para la propagación de incendios en la región de Pando, Beni, Chiquitanía, Norte Integrado y Chaco de Santa cruz, La Paz, Chaco de Tarija, Chuquisaca y el trópico de Cochabamba.
Siete regiones afectadas
El Gobierno confirmó que siete de los nueve departamentos del país están afectados y 487.014 familias afectadas por la sequía, pero aseguró que “no hay motivos para alarmarnos”. De acuerdo con el informe que presentó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, de los 340 municipios, sólo 105 se declararon en desastre, y de las 19.360 comunidades, sólo 2.966 están afectadas. Es decir, el 16 por ciento.
En La Paz, se alertó sobre el riesgo de secarse que corren los bofedales debido a la sequía.