Bolivia cuestiona inacción de la ONU ante conflictos en Israel
Los gobiernos de Chile y Argentina condenaron este sábado los ataques que se produjeron en Israel por parte del grupo islamista palestino Hamás, mientras que Bolivia cuestionó la inacción de los organismos internacionales e hizo un llamado a la paz.
"Lamentamos la inacción de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad frente a lo que acontece hoy en día. Como organización encargada de promover la paz y los derechos humanos, no puede seguir ignorando las consecuencias de esta situación", señala el comunicado de la cancillería boliviana, a tiempo de expresar su preocupación por esos hechos.
Entre tanto, el gobierno de Argentina condenó los actos terroristas que se registran en esa región, que dejó decenas de muertos y heridos. Hizo un llamado para el cese de la violencia y se garantice la protección de la población.
"El Gobierno argentino condena las acciones terroristas de Hamas contra el territorio israelí y hace un llamamiento para que se ponga fin a la violencia y se garantice la protección de la población civil", manifestó a través de un comunicado.
Israel declaró el "estado guerra" después de que milicias palestinas de la Franja de Gaza, lideradas por el movimiento islamista Hamás, lanzaran una operación combinada, con el lanzamiento de miles de cohetes y la infiltración en territorio israelí.
Asimismo, el gobierno de Chile reprochó el conflicto bélico y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. Consideró que es necesario hacer un llamado a la paz y al cese de la violencia, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil.
A la vez, señaló que con ayuda de la comunidad internacional se debe impulsar el proceso de negociación entre ambas partes que lleve a un acuerdo de paz, donde se reconozca los derechos de Israel y Palestina.
"Chile considera indispensable reimpulsar, con el apoyo de la comunidad internacional, el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo. Lo anterior, en el marco de la solución de los dos Estados, reconociendo el derecho de Israel y Palestina de coexistir en paz, dentro de fronteras seguras acordadas mutuamente e internacionalmente reconocidas, en conformidad a las resoluciones adoptadas por las Naciones Unidas", añadió.
Al respecto, Bolivia indicó que las Naciones Unidas, la comunidad internacional, tienen la responsabilidad histórica para contribuir a superar esa situación crítica, mediante la búsqueda de soluciones de fondo.