Tranquilidad en varios sectores tras suspensión de paro nacional de choferes
Sectores empresariales y ciudadanos expresaron satisfacción ante la suspensión del paro nacional de choferes que estaba previsto para realizarse el lunes y martes próximo.
En las redes sociales varios usuarios hicieron conocer su opinión positiva sobre la suspensión de la medida, considerando que el transporte tiene una relación directa con decenas de actividades económicas.
El Gobierno y la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia lograron la noche del viernes un acuerdo, que se debería sellar este sábado con una reunión con el presidente Luis Arce.
"Habiendo recibido respuesta del Gobierno, de todo el pliego petitorio, levantamos el paro nacional con bloqueo de las fronteras carreteras capitales; todo se suspende" dijo Lucio Gómez, secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia.
El ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó que se atendió punto por punto las demandas que tenían los choferes entre las cuales se encontraba los "abusos excesivos" en el cobro de multas por parte de las instancias estatales.
"Hemos dado solución, punto por punto con cada uno de nuestros hermanos dirigentes. Por eso la buena noticia para el país, de que el día lunes ya no va a haber ninguna medida de presión", dijo Montaño en conferencia de prensa.
En la reunión participaron cuatro viceministros y los responsables de la Aduana Nacional, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) y el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), además de funcionarios policiales de Diprove.
Los transportistas, como otros sectores, se ven afectados por exacciones, abusos, exceso de burocracia y maltrato del personal de las entidades mencionadas.