CC separa de sus filas a ocho legisladores
La agrupación Comunidad Ciudadana (CC) decidió alejar de sus filas a ocho diputados por haber actuado “fuera de la línea orgánica” de la alianza, informó el jefe de bancada de la fuerza, Enrique Urquidi.
Se trata de los legisladores Krupskaya Oña Sánchez de La Paz; Ronald Huanca López y Mariel Peñaloza Lema, ambos de Oruro; Daniel Prieto Tomelich de Santa Cruz; Mónica Tórres Campuzano de Potosi; Doris Tórres Antezana de Cochabamba; Herbert Taboada Pérez de Beni; y Leslie Vega Vallejos de Chuquisaca quienes fueron observados por apoyar el proyecto de ley de “Uso, control y funcionamiento técnico del dispositivo electrónico de vigilancia” y la “Consideración del presupuesto institucional plurianual ajustado, plan operativo anual de Diputados”.
Según Urquidi, la decisión tiene base en los hechos de la sesión del 4 y 5 octubre y hace mención a las normativas internas de la alianza que establecen que cada legislador debe informar sobre su votación e inclusive tomar una fotografía cuando se efectúa el escrutinio.
“Ante el incumplimiento por parte de este grupo de parlamentarios a los lineamientos, que habíamos establecido por un consenso dentro de la bancada, estos parlamentarios han sido desafectados de la bancada parlamentaria de Comunidad Ciudadana”, sostuvo.
No descartó que se impulse un trámite ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para reclamar los ocho curules.
Su colega José Manuel Ormachea señaló que los observados fueron expulsados porque cometieron “desacato sistemático a todo lo acordado por la mayoría de la alianza”.