Evo descarta ir al cabildo y afirma que Arce busca "invalidar" el congreso del MAS
Evo Morales, presidente del MAS ratificado en el congreso de Lauca Ñ, descartó este lunes su asistencia al cabildo del 17 de octubre, en El Alto, que fue convocado por el ala arcista del MAS, debido a que su participación sería desconocer a ese congreso.
"Ayer me ha sorprendido que estaría en la convocatoria, no tengo ninguna invitación, pero, además de eso, si me dan invitación para ir al cabildo sobre el MAS y (siendo que) el MAS hizo su congreso legalmente, ir allá seria desconocer la convocatoria de la dirección (del MAS) y (los de) esta dirección por supuesto no vamos participar, si fuera un cabildo para otras necesidades, inclusive hay que convocar y participar", afirmó Morales en una conferencia de prensa.
El Pacto de Unidad arcista, conformado por organizaciones sociales, convocó para el 17 de octubre a un cabildo, una reunión a la que también fueron invitados el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.El secretario ejecutivo de la COB; Juan Carlos Huarachi, informó que sus bases pidieron considerar en ese cabildo un documento político, con una agenda nueva, que esté encabezado por "Lucho y David".
Asambleístas y dirigentes evistas cuestionaron este lunes la legalidad del cabildo, debido a que el estatuto interno del MAS no reconoce ese tipo de reuniones.
En criterio de Morales, el cabildo ahora se constituyó en un "instrumento del neocolonialismo" de los grupos de poder. Al respecto, recordó que este tipo de encuentros fueron utilizados por la "derecha" en contra de su gobierno.
Morales también resaltó que las decisiones o resoluciones de un cabildo, según las normas vigentes, no son "vinculantes", o sea, de cumplimiento obligatorio.