Más de 1.200 muertos y bloqueo total a Gaza, ¿qué se sabe del conflicto entre Israel y Hamás?
Con datos de Infobae, BBC, EFE, AI y PL
Desde el sábado la relativa calma en la franja de Gaza y la frontera sur con Israel se ha roto completamente y se ha desatado el infierno. Más de 1.200 personas de ambos bandos han muerto y los heridos sobrepasan los 5.000, luego de una serie de ataques de la milicia Hamás en poblaciones israelíes a las que se infiltraron sigilisomente.
La respuesta israelí fue dura: bombardeos por aire y tierra y ahora el cierre total de los ingresos a la franja de Gaza, donde viven más de dos millones de personas. El Gobierno de Benjamín Netanyahu ha prometido que la respuesta no tendrá precedentes y que cambiará por completo el panorama en el oriente próximo.
"Sé que habéis experimentado momentos terribles. Lo que experimentará Hamás será duro y terrible. Estamos ya en medio de la batalla y solo acabamos de empezar", dijo Netanyahu en una reunión con políticos israelíes de las regiones sureñas, las más afectadas por el ataque lanzado desde Gaza el sábado pasado, según citó EFE.
Largo conflicto
El conflicto entre Israel y Gaza es de larga data.
La Franja de Gaza es un pequeño territorio palestino situado entre Israel y Egipto. Ha estado bajo diferentes formas de administración desde 1948 y actualmente está gobernada de facto por Hamás. La zona es uno de los lugares más densamente poblados del mundo y enfrenta serios problemas económicos y humanitarios, exacerbados por bloqueos y conflictos, según Amnistía Internacional.
Hamás es una organización política y militar palestina, considerada como un grupo terrorista por varios países, incluidos Estados Unidos e Israel. Se formó en 1987 y su objetivo declarado es la liberación de Palestina. Utiliza tanto estrategias políticas como militares, incluyendo ataques contra civiles y fuerzas militares israelíes.
Hamás, cuyo nombre es un acrónimo en árabe para el Movimiento de Resistencia Islámica, actualmente controla la Franja de Gaza. Desde su toma de poder en Gaza en 2007, ha estado en conflicto con Israel, siendo su objetivo la destrucción de este último y la creación de un estado islámico independiente en el territorio histórico de Palestina.
Ataque de Hamás
Hamas, el grupo militante palestino que controla la Franja de Gaza, realizó una de las invasiones más amplias en territorio israelí en 50 años. Israel ha respondido con ataques aéreos, según una crónica de Infobae.
Hamas comenzó a disparar miles de cohetes el sábado por la mañana, alcanzando objetivos tan lejanos como Tel Aviv y las afueras de Jerusalén, lugares que rara vez reciben impactos directos debido al sofisticado sistema de defensa antimisil israelí, llamado Cúpula de Hierro.
Alrededor de una hora después de los primeros ataques con cohetes, los militantes de Hamás cruzaron a Israel por tierra, mar y aire, según el ejército israelí. Lo anterior dio lugar a las primeras batallas campales entre fuerzas israelíes y árabes en suelo israelí en décadas.
Los militantes se infiltraron en 22 ciudades y bases militares israelíes y tomaron como rehenes a civiles y soldados, muchos de los cuales fueron trasladados a Gaza. Las autoridades habían informado de la muerte de al menos 700 israelíes hasta el domingo.
Uno de los lugares atacados fue un festival de música en Re’im, Israel, el sábado cuando hombres armados atacaron a los jóvenes poco después del amanecer.
Los atacantes llegaron en parapentes y otros estaban ocultos en zonas cercanas.
En el festival hubo docenas de fallecidos y rehenes.
Muhammad Deif, líder del ala militar de Hamás, dijo en un mensaje grabado que el grupo había decidido lanzar una “operación” para que “el enemigo comprenda que el tiempo de su violencia impune ha terminado”, citó Infobae.
Mencionó la ocupación israelí de Cisjordania, que tomó la región durante la guerra árabe-israelí de 1967, las recientes incursiones de la policía israelí en la mezquita de Al-Aqsa, en Jerusalén, y la detención y tortura de miles de palestinos en cárceles israelíes.
El Gobierno israelí respondió con la operación militar más grande de las últimas décadas.
“Estamos en guerra y la ganaremos”, dijo Netanyahu.
El presidente Joe Biden y otros líderes mundiales condenaron a Hamas —grupo que Estados Unidos clasifica como organización terrorista— afirmando que apoyan a Israel y su derecho a defenderse. Los países árabes, entre ellos Arabia Saudita, han hecho un llamado a la distensión, pero han evitado culpar a Hamas.