Añez y Camacho afirman que se "profundizó" el autoritarismo y la persecución política en el país
Al recordar 41 años del Día de la Democracia en Bolivia, la expresidenta Jeanine Áñez y el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, afirmaron que se “profundizó” el autoritarismo y la persecución política con el actual Gobierno.
La exmandataria, quien se encuentra detenida preventivamente en la cárcel de Miraflores desde mediados de marzo de 2021, lamentó la actual situación en la que atraviesa el país y las “secuelas” que dejaron los anteriores gobiernos.
“A 41 años de la recuperación de la democracia, Bolivia vive las secuelas del fraude electoral y autogolpe frustrado de Evo Morales en 2019. El régimen del MAS profundizó el autoritarismo con 250 presos políticos y la injusticia sin #JuicioDeResponsabilidades. #DiaDeLaDemocracia (sic)”, se lee una publicación de Añez desde su cuenta en X, antes Twitter.
Mientras que el excívico cruceño hizo conocer –mediante una carta leída por el asesor de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez– que hay “poco que celebrar” este martes debido a que la actual administración de Luis Arce se encuentra, presuntamente “asfixiando las libertades”.
“El régimen masista ha perdido la confianza de la mayoría de los bolivianos y en su desesperación reacciona con métodos dictatoriales apresando, persiguiendo y acosando a infinidad de líderes sociales y políticos en Bolivia sufren cárcel o persecución”, señala.
A pesar de la situación actual, Camacho afirmó que la población resistió y venció en el referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando se rechazó la reforma a la Constitución Política del Estado, y posteriormente durante la crisis de 2019.“La gran tarea de los bolivianos es unirnos todos los bolivianos que creemos en la democracia, debemos unificarnos para frenar la tendencia autoritaria del Gobierno para rescatar y salvar nuestra democracia”, añadió.
Camacho actualmente se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de Chonchocoro acusado por su participación de los hechos que derivaron en 2019 en la renuncia del expresidente Evo Morales.