Cabildo no es vinculante y analistas ven que es “muestra de fuerza” de arcistas
El denominado Gran Cabildo Plurinacional convocado por la facción arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) para el próximo 17 de octubre en la ciudad de El Alto es una demostración de fuerza ante Evo Morales y sus seguidores que organizaron el congreso en Lauca Ñ, señalaron dos analistas.
El Pacto de Unidad convocó al Gran Cabildo Plurinacional en El Alto tras denunciar la restricción de la participación de las organizaciones sociales al Congreso del MAS organizado por Evo Morales el pasado 3 y 4 de octubre en el trópico cochabambino.
El jurista independiente Juan del Granado señaló que se trata de una muestra de fuerza del MAS “arcista” en una región de occidente, en contraposición a lo ocurrido en el trópico cochabambino. “Es una batalla de opinión pública y de correlación de fuerzas entre las dos alas del MAS”, sostuvo el analista.
Precisó que, si bien el cabildo es una expresión de la democracia directa establecida en la Constitución Política del Estado (CPE), “es esencial y exclusivamente deliberativo y no tiene carácter vinculante”.
El analista Carlos Alberto Goitia explicó que el cabildo es una figura de carácter constitucional, del ejercicio directo y se traduce en una asamblea en que se ponen a consideración aspectos del interés de la comunidad. Esencial y exclusivamente deliberativo y no tiene carácter vinculante. Deben ser tomadas en cuenta por los gobernantes para las políticas públicas. “En este caso, una comunidad partidaria”, sostuvo.
Sobre el tema, el expresidente Morales dijo que la reunión que convocaron sectores sociales y gremiales es “organizada” por el Gobierno de Luis Arce “para invalidar al congreso” del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), que ratificó su candidatura para las presidenciales de 2025.
“Se evidencia que el actual presidente (Luis Arce) y vicepresidente del país (David Choquehuanca) buscan dividir y debilitar la fuerza de las organizaciones sociales y se han puesto al servicio de los intereses de la oligarquía y del imperialismo”, señaló.
Órgano Electoral
Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron que recibieron la solicitud de acompañamiento del cabildo; el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas, precisó que el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) revisa la solicitud y remitirá el informe a la sala plena para que se determine el “acompañamiento y observación del evento”.
Asistentes
La Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias “Bartolina Sisa” de Santa Cruz confirmó este lunes su participación en el Gran Cabildo Plurinacional del 17 de octubre, en la ciudad de El Alto.
El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, Alberto Quelali, se luchó por la recuperación de la democracia y, por lo tanto, se ratifica en la posición de respaldo al gobierno democrático de Luis Arce.
Los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) también comprometieron su asistencia.