TCP anula ley de conservación en Santa Cruz; Gobernación convoca a defender el patrimonio natural
La sentencia constitucional 0076/2023 que emitió el Tribunal Constitucional Plurinacional declara la nulidad de varios artículos referidas a declarar unidades de conservación, áreas protegidas de la Ley Departamental 98 de Santa Cruz. Al respecto, la gobernación de esa región convocó a la población a defender el patrimonio natural.
"'Régimen general de biodiversidad y medio ambiente', previsto en el art. 298.II.6 de la CPE, vinculada a la competencia exclusiva sobre las 'Áreas protegidas bajo responsabilidad del nivel central del Estado', prevista en el art. 298.II.6 de la CPE; y, en consecuencia, se declara la NULIDAD de los arts. 21, 22, 43 y 49 incisos 5, 6 y 7 de la Ley Departamental 98", señala la parte conclusiva de la sentencia a la que tuvo acceso la ANF.
En ese sentido, el asesor de Gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, dijo que esa decisión judicial tiene el objetivo de atacar a esa región que defendió los acuíferos, además convocó a la población cruceña a defender el patrimonio natural.
"Ya no estamos hablando de un tema legal, sino de un tema de hecho, es decir, el gobierno departamental de Santa Cruz y el pueblo cruceño tienen que defender el departamento de la forma que mejor sea efectiva o que más sea efectiva. Esto no es un juego, de esto ya no se trata de una pelea política, se trata de la defensa del territorio cruceño, la defensa de la estabilidad de nuestros hijos y de nosotros mismos", aseguró el funcionario.
La sentencia fue emitida el 8 de agosto, pero recién se notificó a la gobernación cruceña, es a raíz de un recurso que presentó el entonces vicepresidente Álvaro García linera en 2017, en el que argumentó la existencia de un conflicto de competencias, entre la norma departamental y las atribuciones y competitividades del nivel central sobre temas de tierra y territorio.
El fallo dejó sin efecto al menos 30 apartados de la Ley Departamental de Santa Cruz, los cuales se refieren a las competencias de la Asamblea Legislativa Plurinacional y la asamblea legislativa departamental.
La sentencia establece la nulidad de los artículos 21, 23 y 49, así como los incisos 5, 6 y 7 del artículo 49 de la ley departamental. En este sentido, el Sistema Departamental de Conservación del Patrimonio Natural está en riesgo de quedar disuelto.
En el último párrafo de la sentencia, los magistrados del TCP exhortaron a la Asamblea Legislativa a iniciar el tratamiento de la Ley del Patrimonio Nacional durante la presente gestión, con el objetivo de que sea sancionada en un plazo no mayor a los seis meses.
Por otra parte, la senadora de Creemos Centa Rek denunció que el Gobierno continúa con su plan de "colonización del oriente boliviano". Advirtió que la Unidad de Conservación y Patrimonio Natural (UCPN) Güenda - Urubó se encuentra en peligro de avasallamiento y viabiliza la construcción de los tramos 2 y 3 de la carretera La Guardia - Buena Vista
"Alerta bolivianos, alerta departamento de Santa Cruz, el gobierno sigue, a paso firme, tratando de ejecutar el plan de colonización hacia el oriente boliviano; hemos estado reivindicando y seguimos rechazando la construcción del tramo 2 y 3 de la carretera Urubó-Güenda porque atenta contra la provisión de agua de nuestra ciudad y los acuíferos. El Gobierno está usando a la justicia, que se ha convertido en la vergüenza de este país porque está generando los fallos más contrarios para salvaguardar el patrimonio y toda posibilidad de equilibrio de la ley para los bolivianos", manifestó.