Evistas y arcistas se disputan legalidad de congreso o cabildo
Evistas y arcistas agudizan su confrontación para validar el congreso, ya desarrollado, y el cabildo a realizarse, pero ahora se anuncia candidatos para las directivas del Legislativo y libros negros para anotar a los que los del ala dura denominan ‘traidores’.
Desde los evistas, se presiona al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que valide el encuentro de Lauca Ñ.
El delegado del MAS, Diego Jiménez, sostuvo que la única labor de las autoridades del TSE es verificar si se han cumplido los pasos y procedimientos establecidos en la convocatoria y los estatutos internos.
“Nosotros estamos convencidos de haber cumplido todo lo necesario y lo que se establece en norma”, afirmó.
Sin embargo, los renovadores sostienen que el encuentro de Lauca Ñ es ilegal, un encuentro de amigos, que marginaron a las organizaciones matrices del instrumento político.
“Este cabildo tiene que marcar la unidad de las organizaciones sociales, tiene que marcar la reconducción del proceso de cambio, tiene que marcar la reconducción del instrumento político, así lo manifestaron los compañeros en el ampliado nacional”, manifestó Juan Carlos Huarachi, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).
Advertencias
El diputado del ala radical Anyelo Céspedes, dijo que se está distribuyendo libros a los nueve departamentos, para que se anoten los nombres de los ‘traidores’ que determinen asistir al cabildo de los renovadores.
“Van a ser los libros negros de los traidores, para que nuestra dirección seccional de cada departamento, de cada municipio, anoten los nombres”, dijo.
Según Céspedes, los primeros traidores del MAS son Luis Arce y David Choquehuanca.
Gerardo García, ahora presidente del Tribunal de Ética del MAS, adelantó que se aplicará mano dura para poner orden y disciplina.
Legislativo
En medio de esta disputa, los evistas se adelantaron en nominar a sus candidatos para las directivas de camarales, en reunión con Evo Morales.
Se plantea ratificar a Andrónico Rodríguez en el Senado y a Freddy Mamani en Diputados.
Desde los arcistas, la diputada Deysi Choque mencionó que los evistas están desesperados de poder, pero que el bloque renovador presentará su plancha para las directivas.
Cabildo
El Pacto de Unidad informó que se cursó una nota al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que acompañe y supervise el cabildo del 17 de octubre, en la ciudad de El Alto, donde se pretende encaminar la unidad de los sectores sociales.
“Se ha determinado que nosotros invitemos al Órgano Electoral para que vea este nuestro cabildo. Nosotros queremos que vea como estamos organizando de manera transparente”, manifestó el secretario de Comunicación, Efraín Mollo