Tras fallo del TCP, Lima pide consensuar una Ley de Patrimonio Nacional que proteja el medioambiente y el agua
Después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitiera su sentencia 0076/2023 -que declara la nulidad de la Ley Departamental 98 en varios de sus artículos, sobre todo los referidos a la potestad de las gobernaciones de administrar, crear o declarar unidades de conservación, áreas protegidas o patrimonios naturales dentro de su territorio autónomo-, el ministro de Justicia, Iván Lima, llamó a aprovechar la oportunidad de crear y consensuar una Ley de Patrimonio Nacional para proteger el "medioatmbiente, el agua y los derechos de las futuras generaciones".
A través de su cuenta en la red social 'X' (ex Twitter), Lima informó que la sentencia, entre otros puntos, exhorta a la Asamblea Legislativa Plurinacional a sancionar la Ley del Patrimonio Nacional, "prevista por el artículo 346 de nuestra Constitución Política del Estado, hace más de 13 años".
"Se abre un espacio de oportunidad para que en respeto a nuestra Constitución, construyamos una legislación que preserve en consenso nuestro medioambiente, el agua y el derecho de las futuras generaciones", afirmó el Ministro.
En ese sentido, Lima afirmó que la sentencia "resuelve una solicitud de Conflicto Positivo de Competencia presentado por el exvicepresidente Álvaro García Linera el 26 de mayo de 2017, hace más de seis años".
Resaltó, asimismo, que la decisión fue aprobada por cinco de los nueve magistrados del TCP y dejó en claro que la sentencia no afectará a lo acordado por el Gobierno respecto a solicitar un estudio internacional que defina la factibilidad de construir la carretera Las Cruces-Buena Vista, en el departamento de Santa Cruz.
"La decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional respondiendo un pedido del 2017, no corresponde a nuestro Gobierno, sin embargo dejamos establecido que esta decisión no afecta de ninguna manera los acuerdos arribados con las autoridades y la población del departamento de Santa Cruz", señaló.