El Gobierno informa que se erradicaron 2.380 hectáreas excedentarias de coca en lo que va del 2023
Hasta la fecha fueron erradicadas 2.380 hectáreas de coca excedentarias e ilegales en Los Yungas de La Paz y el Chapare de Cochabamba.
Las labores de reducción de coca continúan con el objetivo de cumplir la meta fijada para este 2023. Las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) están desplazadas en regiones productoras para la erradicación de los cultivos que están fuera del límite de las 22.000 hectáreas legales definidas en la ley de la Coca.
Chipana informó que hasta el momento hay un avance de 75,7%.
Más de 9.900 hectáreas de cultivos de coca fueron erradicadas en casi tres años de gestión
Entretanto, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani, informó que en casi tres años de gestión del Gobierno, fueron erradicadas 9.931 hectáreas (ha) de cultivos de coca en zonas no autorizadas.
"En lo que va de la presente gestión erradicamos en zonas no autorizadas más de 2.380 hectáreas de cultivos de coca y 9.931 hectáreas en 2 años y 11 meses de gestión, priorizando parques nacionales y áreas protegidas", publicó la autoridad en sus redes sociales.
Indicó que esta información es validada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que resalta que Bolivia "ha sido el único país que ha estabilizado sus cultivos de coca a nivel de la región andina".
"Es importante hacer notar que, a pesar de que los cultivos de coca se incrementaron en 104% en la región andina, Bolivia logró disminuir su participación del 20% al 9% y el restante 91% se encuentra en los países de Colombia y Perú", explicó.
De acuerdo con el informe de monitoreo de la UNODC, Bolivia tiene unas 29.200 hectáreas de cultivos de coca, seguido de países como Perú con 95.000 hectáreas y Colombia con 230.000 hectáreas.
"De este modo demostramos con resultados objetivos que es posible controlar la expansión de cultivos de coca, cuando un Estado define de manera soberana su política antidroga", remarcó Mamani.
El Gobierno nacional desarrolla actividades de erradicación de cultivos de coca en zonas no autorizadas, con el objetivo de estabilizar los mismos, según lo establecido en la normativa vigente que permite 22.000 hectáreas en todo el territorio nacional.
Ello, en el marco de la Ley General de la Coca y la Estrategia Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Control de la Expansión de Cultivos de Coca 2021 - 2025, a través del Comando Estratégico Operacional "Tte. Gironda".