Justicia revierte una decisión a favor de Áñez y le dicta prisión preventiva por el caso Sacaba
La Sala Penal Cuarta de Cochabamba decidió revocar la detención domiciliaria con que contaba Jeanine Áñez por el caso Sacaba, para dictar una nueva prisión preventiva que debe cumplir la exmandataria en el penal de Miraflores.
En este caso, el juez de Sacaba Lander Claros decidió otorgar detención domiciliaria a Áñez en agosto de este año, lo cual fue considerado como un "avance" por la defensa de la exmandataria, pero esta decisión fue dejada sin efecto este miércoles en la apelación.
"El vocal ha dispuesto absolutamente de manera legal que se revoque la ilegal medida del juez Lander que había favorecido (a Áñez), contrariando mandatos de Derechos Humanos, contrariando mandato del Código Procesal Penal, y contrariando mandatos constitucionales", dijo Nelson Cox, abogado de las víctimas en el caso Sacaba.
En la audiencia, Áñez anunció que renunciaba a su defensa técnica e, incluso, rechazó que le asignen un abogado de oficio.
A pesar de ello, el vocal de la Sala Penal determinó que se revoque la detención domiciliaria de Áñez y que cumpla detención preventiva por el lapso de seis meses, mientras se investiga el caso.
La detención debe ser cumplida en el centro penitenciario de Miraflores, mismo donde la exmandataria ya cumple otras medidas cautelares.
El caso Sacaba se investiga por el delito de genocidio, debido a la represión que dejó al menos 10 fallecidos en noviembre de 2019.
Áñez ya tiene detenciones preventivas en los casos "Golpe I", "Golpe II", Empresa Boliviana de Alimentos y Senkata.