Siles reitera que encontró una Procuraduría "poco transparente", anuncia auditorías y no descarta iniciar procesos
El actual procurador general del Estado, César Siles, reafirmó este jueves que se encontró con una institución "hermética, cerrada y poco transparente" y anunció que realizarán auditorías a las anteriores gestiones, entre ellas a la de Wilfredo Chávez, actual abogado del jefe del MAS, Evo Morales.
"Hemos encontrado una Procuraduría General del Estado hermética, cerrada, poco transparente. Queremos una Procuraduría de cara al pueblo, al debate y sufragio público", aseveró Siles en conferencia de prensa.
En ese sentido, afirmó que se encontró muy poca información respecto al trabajo realizado por el ex procurador Chávez y reveló que se descubrió que la Procuraduría es parte activa de procesos que no necesitaban su intervención.
Además, aseveró que en la Subprocuraduría de Asesoramiento, Investigación y Producción normativa se ha encontrado "cero trabajo".
En ese sentido, Siles recordó que asumió el cargo con dos principales mandatos: hacer gestión y generar cambios respecto a las gestiones anteriores.
"Hay cosas que seguramente tienen que revisarse. Van a hacerse auditorías, informes (...) Hay temas que requieren ser informados al país", aseveró.
Afirmó que se tiene que revisar no solo los procesos internacionales, sino también la contratación de abogados externos y la "intervención en procesos judiciales en Bolivia que han generado dudas y susceptibilidades".
"Estamos iniciando una gestión y estamos encontrando muchas cosas que no se han hecho bien y que hay que volverlas a hacer", acotó.
Finalmente, consultado respecto a la posibilidad de iniciar procesos en contra de sus antecesores, en particular Wilfredo Chávez, Siles sentenció que "previa a las auditorias y revisiones no se descarta nada".