Aprueban designación de embajadores en China, Brasil, Paraguay y la Unesco
En una sesión reservada, la Cámara de Senadores aprobó este viernes la designación de embajadores para China, Brasil y Paraguay, además del cónsul general en la ciudad de Miami (Estados Unidos), en el cargo de embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Las designaciones incluyeron a Hugo Siles Núñez del Prado, exministro de Autonomías en la gestión de Evo Morales, como embajador de Bolivia en China. Además, Horacio Villegas Pardo, hijo del fallecido Carlos Villegas, expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), fue nombrado embajador en Brasil.
En otras designaciones, Rufino Pasquito Tarumbara, exasambleísta guaraní en Chuquisaca, fue designado embajador en Paraguay, mientras que Óscar Renán Vega, cónsul de Bolivia en Miami, asumió el cargo de embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Estas designaciones se producen después de las críticas del expresidente Evo Morales en septiembre, quien expresó su preocupación por la falta de embajadores en países clave como China y Brasil, argumentando que esto podría dificultar la participación de Bolivia en el grupo BRICS. Sin embargo, la Cancillería aclaró que la designación de embajadores depende de múltiples instancias estatales, incluyendo la Cámara de Senadores.
La directora general de Relaciones Bilaterales, Mayra Montero, destacó la importancia de estos representantes diplomáticos en la ejecución de la política exterior boliviana, enfocada en la integración del país en organismos multilaterales y el respeto a los principios de independencia y soberanía estatal. Cabe destacar que Gabriel Campero Nava, propuesto para ocupar la embajada de Bolivia en Colombia, fue el único rechazado en la votación de los senadores.