Renovadores y evistas se enfrentan a gritos en la plaza Murillo
La mañana de este viernes, militantes - y hasta funcionarios- que apoyan la "renovación" del Movimiento al Socialismo (MAS) y grupos que apoyan a Evo Morales, catalogados como "evistas", se enfrentaron a gritos en la Plaza Murillo de La Paz.
Videos que circulan en las redes sociales dan cuenta que los "evistas" lanzaban gritos de "la derecha no pasará" mientras que los renovadores respondían con "¿Evo de nuevo?, huevo car..." y "Lucho no está solo".
Ambas facciones portaban las banderas del MAS y también la Wiphala, mientras la Policía separaba a ambos bandos para evitar enfrentamientos físicos.
El enfrentamiento entre ambos bandos del MAS se da después de que la dirigencia evista del Movimiento al Socialismo realizara su Congreso en Lauca Ñ y, en esa cita, proclamara a Evo Morales como "candidato único" de cara a las elecciones del 2025 y también determinara la "autoexpulsión" del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
Del Congreso no participaron las organizaciones sociales matrices y fundadoras del MAS, como la CSUTCB, los Interculturales y las Bartolinas.
Estas organizaciones, precisamente, componen el Pacto de Unidad, que, como respuesta al Congreso evista, convocó a un cabildo a realizarse el 17 de octubre en la ciudad de El Alto.
Del Congreso participará también la Central Obrera Boliviana (COB) y los mandatarios de Estado, aunque desde el Pacto de Unidad se aclaró no habrá proclamaciones.
Al Cabildo, también está invitado Evo Morales, aunque éste señaló que no asistirá ya que ería igual a desconocer la legitimidad del Congreso que lo proclamó como candidato.