Amenazas y bombas molotov en contra del cabildo desata guerra política entre "arcistas" y "evistas"
A pocos días de que se realice el cabildo convocado por los denominados "arcistas" del Movimiento Al Socialismo (MAS) recrudece la guerra política entre los seguidores de Luis Arce y Evo Morales. Se manejan desde amenazas de bombas molotov y autoatentado en el evento.
Uno de los dirigente de los Interculturales del ala "arcista", Vidal Gómez apuntó a la concejala Wilma Alanoca y al diputado "evista" Renán Cabezas de querer atentar con bombas molotov, gas lacrimógeno contra el cabildo.
Gómez aseveró que el diputado Cabezas organiza presuntamente "grupos de choque" para causar disturbios en el evento. Además, mostró fotografías donde aparentemente se a la concejala reunidos con un grupo de personas coordinando el "sabotaje".
"El diputado Renán Cabezas está encabezados grupos de choque en el Distrito 3, 1 de la ciudad de El Alto, tenemos pruebas de sus reuniones, audios que haremos llegar (...) Aquí vemos a Wilma Alanoca reunida con una familia. Vamos hacer responsables de cualquier ataque que van a sufrir nuestros compañeros a estos señores", remarcó.
El dirigente manifestó que la "gran convocatoria" para el cabildo hace que los "evistas" intenten boicotear el evento.
"Tras la masiva aceptación ha generado una repercusión muy contraria de los radicales que recurren a las amenazas, a la confrontación (...) Están planificando meter gas y bombas molotov desde distinto puntos y generar zozobra", dijo.
A su vez, la concejala Wilma Alanoca rechazó este sábado las acusaciones en su contra y aseguró que los renovadores buscan realizar un autoatentado para culpar a los radicales. Anunció un proceso penal por difamación.
"He quedado asombrada por las últimas difamaciones en mi contra por un dirigente afín al Gobierno. Este señor ha mencionado que pueda pasar cualquier cosa y que estriamos provocando, eso desmentimos tales difamaciones. Anuncio un proceso penal contra el señor. ¿No será que quieren hacer un autoatentado que provoque un malestar y echarnos la culpa? (...) Uno tiene que presentar pruebas, no mal utilizando fotografías o elementos visuales que nada tienen que ver", dijo.
Mientras que el diputado alteño del ala "evista" Renán Cabezas anunció que asistirá al cabildo del ala "arcista" para protestar y decir la "verdad" respecto a esa convocatoria.
"Voy a ir al Cabildo a ejercer mi derecho como ciudadano y voy a ir a protestar, porque este gobierno con el Cabildo únicamente quiere hacer que el pueblo boliviano olvide sus vínculos con el narcotráfico. Voy a ir a protestar, voy a ir a decir la verdad. Este Cabildo es un Cabildo del engaño", afirmó.
El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, también alertó sobre un "plan negro" para boicotear el cabildo.
"Hay información de que quieren boicotear con violencia el cabildo de las organizaciones sociales", denunció.
El 17 de octubre será el día clave para el MAS, arcistas y evistas medirán su poder de convocatoria en dos actividades que se realizarán de forma paralela. Por un lado, el cabildo en la ciudad de El Alto en el que participará Luis Arce y David Choquehuanca, mientras que el bloque radical citó a una concentración en Yapacaní donde asistirá Evo Morales.
Seguridad
El comandante Departamental de Policía La Paz, coronel Edgar José Cortéz, informó que se desplazará a un equipo de inteligencia para garantizar la seguridad durante el cabildo del 17 de octubre.
"El Comando tiene el deber de garantizar toda actividad que se lleve a cabo, sobre todo si es masiva. Nosotros llevamos un análisis de la situación con el equipo de inteligencia y después una orden de operaciones que, determina las acciones que vamos a llevar adelante", informó.
Remarcó que si existen amenazas para ese evento político, la institución del orden actuará de "manera correspondiente".
"Si existen amenazas que se determinen, nosotros vamos a tener que actuar de manera correspondiente con las unidades (policiales) que correspondan", indicó.