Campaña "Niñas con igualdad 2023" busca cambiar la realidad de violencia de género en Bolivia
La campaña busca cambios a partir del activismo de las adolescentes y jóvenes que este año apunta a la prevención de la violencia de género y al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
La Paz, 14 de octubre de 2023 (AND).- La campaña "Niñas con igualdad" este año está enfocada en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos y en la prevención de la violencia de género, en un país donde la situación de violencia aún es crítica. El Plan International busca cambiar esta realidad.
Las cifras de la violencia de género en Bolivia siguen en rojo. A septiembre de 2023 las cifras son alarmantes. Se presentó 22.399 denuncias de violencia de género, 124 denuncias cada día, muy por encima de 2022 cuando se registraron 51.911 casos.
Se han registrado 65 feminicidios; 92 embarazos de niñas y adolescentes entre los 10 y 18 años, la mayoría tienen origen en situaciones de violencia y abuso sexual.
Esta es la realidad del país que requiere cambios, transformación a partir del activismo de las adolescentes y jóvenes que este año apunta a la prevención de la violencia y al ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos.
La campaña se circunscribe en el objetivo del Plan International que busca incrementar la agencia y el poder transformativo de las niñas para que ellas lideren el cambio y ejerzan sus derechos en ambientes culturalmente sensibles, libres de violencia, igualitarios e inclusivos.
Este 11 de octubre, se celebró en todo el mundo el Día Internacional de la Niña, no hay mejor oportunidad para que las voces de las chicas sean escuchadas y sean tomadas en cuenta en los espacios de decisión que afectan sus vidas, dándoles la oportunidad de participar, empoderarse y liderar.
Como parte de este empoderamiento, una de las acciones es que las lideresas adolescentes y jóvenes tomen el poder y lo harán hasta el mes de noviembre de este año.
Es el caso de Estefani, lideresa de la comunidad de Jesús de Machaca, quien asumió por un día como Representante del Banco Mundial en Bolivia, planteó soluciones para las niñas y adolescentes y demostró todo lo que pueden hacer las chicas cuando se les brinda los espacios y las oportunidades.
También se realizaron Tomas de Poder en distintas ciudades y cargos: es el caso del gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, que cedió el mando del poder ejecutivo Departamental por un día a, Virginia, una joven lideresa.
En Santa Cruz, en el Municipio San Javier asumieron los cargos las lideresas Mikaela (alcaldesa), Luz Marlin (presidenta del Concejo), Cielito (concejala), Adriana (directora de Desarrollo Humano), Natalia (directora de Medio Ambiente), Camila (responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia).
El Plan International instó a apoyar a todas las niñas, adolescentes y jóvenes, porque juntas son imparables y pueden cambiar el mundo. Expresó que la aspiración es que las chicas tengan acceso a igualdad de poder, libertad y representación libres de todo tipo de violencia.